Más de 1,000 pymes se formalizaron en el uso de software legal en 2013, según Indecopi

En la presentación de la Semana de la Propiedad Intelectual, se dio a conocer los resultados de la campaña de fiscalización al sector empresarial. Además, se destacó el crecimiento del registro de patentes y la inscripción de marcas nacionales.

El número de patentes nacionales mejora el índice de innovación, que es medido para el ranking de competitividad formal.
El número de patentes nacionales mejora el índice de innovación, que es medido para el ranking de competitividad formal.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que unas 1,100 pymes peruanas se formalizaron en el uso de software legal durante el 2013.

Durante el lanzamiento de la Semana de la Propiedad Intelectual, el presidente de Indecopi, Hebert Tassano, aseguró que el resultado positivo es producto de “una campaña permanente de fiscalización de las empresas” en Lima.

“Esta campaña consta de dos etapas: la primera consiste en enviar cartas a las pymes, explicándoles las bondades del sistema como estar debidamente formalizadas y adscritas al derechos de autor. Luego, se envía otra carta pidiendo información del software que usan, como parte de la fiscalización”, explicó Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor de Indecopi.

“El valor agregado de esto es que hay muchas empresas que nunca recibieron cartas, no eran pymes, pero ya han manifestado su interés de estar el programa”, agregó el funcionario.

En la misma línea, Silvia Solís, directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías de la institución estatal, señaló que el “trabajo sólido” de acercar a las pequeñas y medianas empresas al software legal no fue un “tema coercitivo sino de dar información”.

Invenciones nacionales patentadas
Asimismo, los funcionarios de Indecopi destacaron el crecimiento sostenido del patentado de invenciones nacionales, gracias a iniciativas como “Jueves del Inventor”, el programa “Patente Rápida” y el Concurso Nacional de Invenciones, que ahora realizará en el marco de la primera Convención Anual de Patente de Invenciones.

El Sistema Nacional de Patentes ha recibido 197 solicitudes nacionales en 2013, lo que representa un incremento anual de 16% respecto al 2012. Con “Patente Rápida”, se recibieron 25 solicitudes nacionales el año pasado, siete de las cuales ya se han registrado en un tiempo récord de tramitación de 12 a 16 meses.

La mayoría de las menciones peruanas patentadas están vinculadas a inventos mecánicos, de uso cotidiano y aspectos útiles para la vida.

“Los productos y procedimientos que los nacionales están acercando al sistema están creciendo exponencialmente. Antes, más de 95% de las patentes de invención eran internacionales. En el 2012 y 2013, hay una curva de ascenso sostenido (…) Creatividad e ingenio a nivel nacional hay y mucho, el tema es acercarlos hacia el sistema”, sostuvo Solís.

Otras cifras de Indecopi

- Entre el 2000 y 2013, tenemos más de 220,000 registros otorgados a marcas de producto o de servicio, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen, entre otros. El 57% son nacionales y el 43%, extranjeros.

- Del 2006 hasta ahora, se han otorgado 2,156 títulos de conocimientos colectivos a los pueblos indígenas.

- Hay más de 1,700 obras registradas el año pasado

- La Dirección Derecho de Autor impuso más de 7,000 UIT de multas, equivalentes a S/. 26 millones, por vulneración a los derechos de autor.

- Desde su creación en 1996, el Concurso de Invenciones ha recibido más de 1,500 postulaciones procedentes de todas las regiones del país, exhibiendo 840 prototipos y reconociendo a 140 inventores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO