El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el Presupuesto Público ha cubierto las demandas salariales de la mayoría de los empleados públicos.
“No me preocupan esas demandas. Las reformas que hemos aprobado ya abarcan al millón y medio de funcionarios”, afirmó en RPP Noticias.
En este sentido, hizo referencia a la reforma de las fuerzas armadas, el magisterio y el sector salud, así como la aprobación de la Ley Servir. “Hemos cubierto el 95% o más del sector público”, remarcó.
“Este año vamos a tener un superávit porque somos muy conservadores. No repartimos todos los ingresos por impuestos, sino que guardamos. El año pasado no repartimos 7 mil millones de soles en el presupuesto de apertura, justamente previendo un mundo que podía ser más volátil”, señaló.
Cuando los ingresos del sector público dependen de la actividad minera y los precios de los metales -insistió el ministro- el Gobierno debe ser conservador.
Para el próximo año -adelantó- el presupuesto será “balanceado”, es decir, equipararán los ingresos a los gastos. “No tendría sentido contraer el gasto cuando la actividad privada está pasando por una fase de menor crecimiento”, argumentó.
Castilla reiteró además que la situación de la economía global nos enfrenta a un ciclo menos boyante de los commodities, pero aseguró que “las vacas no están tan flacas”.