Luis Miguel Castilla: "Alza del dólar es una noticia positiva a mediano plazo"

Significa que Estados Unidos se recuperará y el año entrante será mejor para el Perú, explicó el ministro de Economía y Finanzas. “El BCR está dejando flotar el tipo de cambio para que se ajuste a niveles de equilibrio”, dijo.

<strong>Enfoque.</strong> Castilla descartó que el sol se esté debilitando. (Andina)
Enfoque. Castilla descartó que el sol se esté debilitando. (Andina)

Si bien es cierto que en el corto plazo habrá mucha volatilidad en el tipo de cambio, el alza del dólar trae consigo una buena noticia: significa que Estados Unidos finalmente se está recuperando y el próximo año será mejor para el Perú, argumentó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Esto indica que el año entrante será mejor y que Estados Unidos se va a recuperar. Yo veo esto positivo en el mediano plazo”, sustentó en RPP Noticias.

No es que el sol se esté debilitando -dijo Castilla-: “Yo lo veo al revés: el dólar se está fortaleciendo frente a nuestra moneda. Esto responde a que Estados Unidos se recuperará finalmente luego de un crecimiento bastante lánguido y ya no necesita expandir su política monetaria”.

El país norteamericano parará ‘la maquinita’ de dólares y ello incide en la recuperación de su economía, lo que a su vez incrementa las tasas de interés. El resultado es que los capitales retornen a Estados Unidos, empujando el dólar al alza, explicó el titular del MEF.

Ante este contexto, consideró loable la tarea del Banco Central de Reserva (BCR): “Lo que hace el BCR es dejar flotar un poco más el tipo de cambio, justamente para que sea menos predecible desalentar a los especuladores y finalmente se vaya ajustando a los niveles de equilibrio. Hay que recordar que el país tiene agentes económicos con deudas en dólares y, por lo tanto, también hay que evitar cambios bruscos”.

“Yo confío tremendamente en el manejo del BCR”, enfatizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO