V. Takeshi Chacón Pichón
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Si actualmente un integrante de su familia está pagando deudas, forma parte del 47% de los hogares limeños que tienen un miembro en esta misma situación.
¿Pero qué exactamente están pagando estas personas? De este 47% de la población, el 13% lo hace para cancelar deudas por compras de alimentos y bebidas en los supermercados.
“En Latinoamérica, Lima presenta la tasa más alta de deuda por alimentos y bebidas”, fue una de las conclusiones del estudio “Consumer Watch 2013 Latam en el Diván”, de Kantar Worldpanel.
“Las promociones y ofertas en los autoservicios impulsan a los consumidores a adquirir más volúmenes de productos. Esto sería una de los motivos por el cual los hogares de Lima tienen este nivel de endeudamiento”, opinó el gerente general de la consultora, Fidel La Riva Cruz.
Si se desglosa por niveles socioeconómicos, resaltan los pobladores del segmento C con 16% y el D con 9.1%.
“Si bien es cierto que hay un porcentaje del A/B que también compra a crédito, este grupo cuenta con los recursos económicos para responder a estas obligaciones”, indicó La Riva Cruz.
A nivel de la región, el primer compromiso financiero es la compra de electrodomésticos (14%), mientras que en Lima es de 9.5%, ubicándose como la segunda categoría.
Los siguientes rubros en Latam son ropa y educación con 9% cada uno. A nivel de Lima, la reforma de casa y la educación se ubican en las siguientes posiciones con 7% y 6.8%, respectivamente.
Planes de ahorro
El mismo informe indagó sobre la intención de las personas a ahorrar. Así, un 71% de limeños tendría voluntad por guardar dinero este año.
De este grupo, destaca que un 23.5% destinarían de 6% a 10% de sus ingresos para este objetivo.
En cuanto al nivel A/B, un 21.4% separaría hasta 5% de sus sueldos; mientras que solo 2.2% serían capaces de separar más del 20% de sus ingresos.
El ejecutivo de Kantar Worldpanel comentó a Gestión que los principales fundamentos de ahorros son reservas para un futuro, y la educación. “Un 26.3% del nivel E ahorraría con el fin de reformar sus casas”, dijo Fidel La Riva Cruz.
Confianza en medios de comunicación
Mientras que el 15% de los latinoamericanos confía en sus respectivos medios de comunicación, en el mercado local este nivel es de 29%. Así, Lima se consolida como la ciudad con más alta confianza hacia los mass media.
Y no solo en este caso la ciudad capital lidera uno de los rankings.
Cuando Kantar Worldpanel preguntó cómo está la situación del país, en el 2005 un 30% respondió que mejor o igual; sin embargo, en el 2013 se reportó un incremento de 45 puntos porcentuales; es decir, para un 75% de ciudadanos de Lima la situación está mejor o igual.
“Lima fue donde creció más el optimismo sobre la situación del país”, sostuvo el gerente general, Fidel La Riva Cruz.
LA FICHA
Nombre del informe: Consumer Watch 2013 “Latam en el Diván”.
Muestra: 530 hogares.
Grupo de participantes: Amas de casa.
Muestra: 530 hogares.
Cobertura: Lima.
Periodo del estudio: Febrero-marzo del 2013.