Ley de Institutos dinamizará inversiones y demanda en la educación técnica

El número de matriculados se recuperó en el 2015 y alcanzó casi los 400,000 estudiantes pero las empresas del sector educación están decididas a apostar por una mayor torta del mercado.

Gestion.pe

Las familias parecen estar experimentando un cambio de mentalidad en torno a la educación superior, dominada básicamente por las Universidades de diversa índole, pero cada vez son más los interesados en seguir una carrera técnica, una demanda que ha empezado a dinamizar este mercado.

Si bien entre el 2013 y 2014, hubo una reducción en el número de alumnos matriculados en Institutos Tecnológicos y Pedagógicos privados de 363,000 a 361,000, el año pasado se empezó a recuperar a casi 400,000 estudiantes ante una campaña más agresiva de estas instituciones educativas.

María Isabel León, presidenta de la Asociación de Institutos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste) dijo a Gestión que para este año la apuesta de los Institutos será mucho más ambiciosa y buscará captar más mercado dado el nuevo marco legal que esperan se apruebe.

En espera
En el pleno del Congreso está pendiente la aprobación del dictamen de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que según León, generará un shock positivo de inversiones en este mercado, debido a la eliminación de barreras.

“Habrá más inversión del sector privado, elevando el nivel de competencia, sobre todo en la expansión de nuevas sedes al interior del país, debidamente equipadas y construidas, así como la creación de un nuevo portafolio de carreras”, anotó.

Entre otros puntos, el proyecto de Ley de Institutos permite a estas instituciones operar filiales en cualquier rincón del país y posibilita que, por primera vez, los estudiantes tengan un real derecho de transatibilidad en todo el sistema educativo.

El proyecto crea además las Escuelas Superiores que otorgarán grado de bachiller similar al de las universidades, pero con una formación técnico, que representarán un importante nicho para futuras inversiones.

Pero este mercado está compuesto por 774 Institutos Superiores Tecnológicos, 197 Pedagógicos y 37 artísticos entre públicos y privados, que congregan unos 650 mil estudiantes, frente a las 140 universidades (64% privadas), que ya superó el millón de matriculados.

Ya algunas instituciones han adelantado sus planes. IPAE Escuela de Empresarios, por ejemplo, han anunciado que duplicará sus sedes de seis a 12 y abrirá siete nuevas carreras de las cuales cinco serán de corte tecnológicos.

“El Estado ya comprendió que no puede interferir entre el sector productivo y la academia, como se hizo por años, permitiendo absurdamente que un burócrata de escritorio opinara y obstaculizara la aprobación de carreras”, dijo la presidenta del gremio.

“Costo de la carrera se recupera en menos de un año”
En promedio un estudiante de educación técnica tarda a lo mucho un año en recuperar su inversión, debido a la rápida inserción en el mercado y los menores costos que representan los estudios, sostuvo la presidenta de la Asociación de Institutos y Escuelas Superiores del Perú.

Además en promedio los estudiantes de eduación técnica pagan la mitad que un estudiante de una carrera universitaria. “Un alumno de un instituto de calidad paga S/ 2,000, mientras que un estudiante de una buena Universidad paga al mes unos S/ 4,000”, calculó María Isabel León.

Además, según el Ministerio de Trabajo, la demanda del mercado se centra en obreros (43%), servicios y empleados técnicos (52%) y el resto profesionales.

Otrosí Digo

Emergencia.- La presidenta del gremio de institutos precisó que en la actualidad existen unos 340 Institutos Tecnológicos públicos, que concentran unos 110,000 estudiantes, pero que deberían de ser declarados en emergencia dentro del proceso de reforma debido a su pésima infraestructura y equipamiento, y contar con docentes desmotivados y mal pagados. Además de estar vinculados a las necesidades de las zonas donde operan.

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