KPMG: Los textiles peruanos deben aprovechar los nichos del mercado chino

César Alva, gerente senior de Comercio Exterior y Aduanas de KPMG, recomendó a los empresarios del sector apostar por una mayor selectividad y variedad en sus prendas. El camino está en “distinguirse del producto en masa” que ofrece China.

<strong>Cambio de rumbo.</strong> "Venezuela ya no es atractivo por sus problemas", dijo.
Cambio de rumbo. "Venezuela ya no es atractivo por sus problemas", dijo.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@

Ante los riesgos ya advertidos por gremios empresariales y analistas de concentrar nuestras exportaciones textiles a Venezuela, los empresarios del sector podrían dirigir su oferta al mercado chino y países del Asia emergente, sostuvo César Alva, gerente senior de Comercio Exterior y Aduanas de KPMG.

“Venezuela no es atractivo por los problemas políticos y económicos, pero ha recibido muy bien las prendas peruanas, aunque algunas operaciones vienen siendo observadas por las autoridades por fraude”, observó.

El mercado chino puede ser “interesante”–aseguró el analista- porque si bien la oferta local es competitiva en precios, los empresarios peruanos pueden apostar por mayor selectividad, mano de obra y variedad.

“Creo que podemos aprovechar nichos distinguiéndonos del producto en masa que caracteriza las prendas chinas. Debemos tomar en cuanta además los tratados de libre comercio que estamos firmando para ingresar a otros países”, indicó.

El sector textil –recordó el gerente- fue uno de los más golpeados en el 2012 por la crisis en sus principales destinos, EE.UU Y Europa. Según datos de Adex, los envíos a noviembre del 2012 no se recuperan y mantienen una caída de 2% con respecto al mismo periodo del 2008.

Otros sectores
“Las exportaciones peruanas en general se redujeron alrededor de 2% en el 2012, pero los envíos no tradicionales sí se ha registrado un crecimiento de aproximadamente 9%”, resaltó Alva. “Estamos logrando un mayor equilibrio reduciendo nuestra dependencia en EE.UU y China”, acotó

Si bien el sector minero fue golpeado por la caída de los precios de los metales durante el año pasado, se dinamizó la pesca y la agroindustria, cuyas expectativas son también positivas para el 2013, detalló el especialista.

“El 95% de todo el mercado exterior para el Perú está cubierto por tratados de libre comercio, pero falta diversificar y bajar la dependencia de los destinos con fuertes problemas económicos. Para el 2013 se espera recuperar los niveles del 2011 o superarlos ligeramente, y entra en vigencia en TLC con Europa que será muy positivo”, señaló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO