La economía iniciaría el segundo semestre del año aún con debilidad. De acuerdo con Macroconsult, los indicadores del mes de julio muestran que el crecimiento en este mes sería “muy bajo”.
“El comportamiento de algunos indicadores adelantados para julio señala resultados mixtos con sesgo negativo. Aunque hay leves señales de recuperación, aún se prevé que la economía tuvo un muy bajo crecimiento, y su mejoría se verá recién en los últimos meses del año”, afirmó.
Esta estimación se basa en datos como los de exportaciones que cayeron en 30% en el séptimo mes del año, de los cuales los envíos tradicionales tuvieron una caída de 36%, la menor tasa del año, mientras los no tradicionales decrecieron en 18%.
En el caso de la recaudación, los ingresos tributarios del Gobierno bajaron en 3.5%, donde lo obtenido por IGV cayó en 4.5% y por el ISC se redujo en 11.5%.
El reporte de Macroconsult también muestra que el consumo nacional de cemento, principal indicador de la construcción, se contrajo 3.2% en julio, mientras que la importación de bienes de consumo también se redujo 7.9% y las de capital en 10.4%.
Lo que podría impulsar este bajo crecimiento que se daría en julio es la ejecución del gasto del Gobierno que creció en 22.5%, sumado al incremento del consumo eléctrico que subió en 3.6%.