Juan Mendoza: “Mantener una expansión del 6% haría que el Perú del 2021 sea el doble de lo que es ahora”

El director de la Maestría de Economía de la UP calificó como “exitosa” la labor del BCR de este año en el control de la inflación y la caída del tipo de cambio. Aseguró que tasas de inversión por encima del 20% nos llevarán a otra década de destacable crecimiento.

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

“Resultados positivos, gracias a una política monetaria exitosa”. Así es como el director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza, resume este año en cuanto a cifras macroeconómicas y políticas implementadas en el país.

“Mantener una tasa de crecimiento económico alrededor de 6% implica que el Perú del 2021 será el doble del de ahora”, aseguró.

Mendoza sostuvo que los resultados de este año se sustentan en un crecimiento preponderante por el lado de las inversiones públicas y privadas, las cuales, al mantenerlas en niveles cercanos al 25% del PBI peruano, la década siguiente podría ser otro periodo de alentadores cifras y mejora de la economía peruana.

“Una característica común de los países que han crecido sostenidamente es que tienen coeficientes de inversión de por lo menos 20%. Entonces, si nos mantenemos así (con niveles del 25%), es muy probable que el crecimiento se sostenga en la década siguiente”, refirió.

Mendoza destacó , principalmente, el rol de la política monetaria en la consecución de estos resultados. Así, opinó que el Banco Central de Reserva (BCR) ha sabido implementar medidas eficientes para controlar la inflación, que si bien ha sido más alta que el promedio de los últimos 10 años, ha sido menor en comparación con otros países de la región. ”Hemos sido más exitosos en su control”

Asimismo, el docente de la UP reconoció la labor del BCR en el control de la caída del tipo de cambio y saludó la inclinación del ente por medidas de control de la liquidez en soles en vez del control de los capitales entrantes, como se ha tratado de hacer en muchos países emergentes.

“Se ha visto que el control a los capitales no funcionan, pues siempre el sector privado encuentra la manera de eludirlos. En ese sentido, el BCR ha sido bastante exitoso al controlar los activos domésticos, es decir, al controlar el vehículo a través del cual se podrían crear descalces en las deudas, o burbujas especulativas”, expresó.

Por el lado de la política fiscal, Mendoza dijo que si bien este año ha sido “más exitosa que lo usual”, aún hay mucho por hacer en cuanto a las barreras en términos operativos que retrasan la inversión pública y ponen en riesgo el crecimiento de nuestra economía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO