El congresista Juan Carlos Eguren advirtió una “reducción dramática” de recursos de los gobiernos regionales y locales en el Presupuesto Público 2014, presentado ayer por el ministro Luis Miguel Castilla en el Legislativo.
“Tenemos vacas gordas para el gobierno nacional, vacas flacas para los gobiernos regionales pues las y vacas escuálidas para los gobiernos locales y municipales”, alertó en Canal N.
El parlamentario explicó que el presupuesto de inversión o gasto de capital del gobierno regional creció 21.1%, pero para los gobiernos regionales y locales cayó -3.0% y -15.1%, respectivamente.
“Ha habido una recentralización de los recursos. ¿Cómo explicarlo si se supone que de acuerdo a la constitución y al acuerdo nacional y como política de Estado la descentralización es un proceso permanente?”, criticó.
Eguren precisó que los recursos se reducirán principalmente en Cusco (-56%), Moquegua (-47%), Tacna (-41%), Ica (-37%), Arequipa (-25%), La Libertad (-22%), y Junín (-20%).
El incremento del presupuesto de 9.7% -observó- será absorbido por el gobierno nacional, debido -sugirió- a “una pretensión aparentemente clientelista y con miras a procesos electorales”.