“Gobierno cuenta con ‘guardadito’ de S/. 9,000 mllns. para cubrir reducción de impuestos”

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo precisó que el Gobierno, con estas nuevas medidas económicas, dejará de percibir S/. 1,000 millones en recaudación tributaria. Sin embargo, cuenta con el Fondo de Estabilización Fiscal para compensar esa pérdida.

Gestion.pe

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo se mostró hoy de acuerdo con las medidas económicas anunciadas ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de su cuarto paquete reactivador, que reduce el impuesto a la renta para la cuarta y quinta categoría, y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina.

El especialista de la Universidad del Pacífico afirmó que, ante la próxima caída en la recaudación de impuestos, el Gobierno cuenta con recursos – Fondo de Estabilización Fiscal – para compensar.

“Con estas medidas, se le va a caer la recaudación. En el 2015, se estima que caería en S/. 1,000 millones. Es un bache, pero ellos tienen su ‘guardatito’, quiero decir, su ‘guardadazo’ de más de S/. 9,000 millones del Fondo de Estabilización Fiscal. Plata para cubrir estos baches, la tiene”, indicó en diálogo con Canal N.

Estas son las nuevas medidas que anunció ayer el ministro Alonso Segura para reactivar la economía peruana

El economista señaló que, con estas medidas, el Gobierno claramente quiere incentivar el consumo, al poner más dinero en el bolsillo de las personas, y que las empresas reinviertan más en vez de distribuir sus utilidades entre los accionistas.

“La experiencia mundial ha demostrado que las reducciones del Impuesto a la Renta cumplen su efecto de reactivar la economía siempre y cuando la gente lo perciba como permanente. El ministro Segura debe decir que estas reducciones no se van a revertir a cuatro años cuando la caja fiscal se caiga”, recomendó.

Respecto a la reducción la impuesto selectivo al consumo (ISC) de la gasolina, Gonzáles Izquierdo afirma que es positivo porque bajará el precio para los consumidores. Sin embargo, tiene su parte negativa: incentivará el uso de la gasolina y se producirá mayor contaminación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO