Inversión pública ejecutada se ha incrementado 27% en lo que va del año

Los sectores más dinámicos son Transportes y Comunicaciones y Agricultura y Riego, con S/. 314 millones y S/. 30 millones, respectivamente, informó el presidente del Consejo de Ministros.

La ejecución de la inversión pública en el Perú sigue registrando un récord histórico en lo que va del 2014, llegando a S/. 1,095 millones, lo que representa un 27% adicional a lo invertido a la misma fecha en el 2013 (que fue S/. 861 millones) a nivel de gobierno nacional, regional y local.

Villanueva sostuvo que a la fecha el gobierno nacional invirtió S/. 429 millones, superando en 24% el monto de S/. 345 millones del 2013.

Los sectores de mayor ejecución son los correspondientes a los ministerios de Transportes y Comunicaciones (S/. 314 millones) y Agricultura y Riego (S/. 30 millones). También destacan los de Energía y Minas, así como de Educación (ambos con s/. 20 millones).

Entre los proyectos con mayor monto ejecutado por el gobierno nacional figuran las carreteras Camaná-Matarani-Ilo-Tacna (S/. 26.5 millones); Ayacucho-Abancay (S/. 25.4 millones); Chamaya-Jaén-San Ignacio-Río Canchis (S/. 16 millones).

Otra inversión pública importante es el Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (S/. 23.2 millones).

Por su parte, los gobiernos regionales han ejecutado S/. 336 millones a la fecha, 92% más que el año anterior cuando alcanzaron los S/. 175 millones.

Entre las regiones que muestran un mejor desempeño figuran San Martín (S/. 51 millones), Cusco (S/. 34 millones) y Tumbes y Apurímac (ambos con S/. 30 millones).

De acuerdo a los registros, sobresalen Loreto (S/. 26 millones), Arequipa (S/. 21 millones) y Piura (S/. 20 millones).

Entre los proyectos se menciona la Vía Troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en Arequipa (S/. 16 millones), el Hospital Antonio Lorena de Cusco (S/. 11.5 millones) y los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Abancay (S/. 11.5 millones).

Finalmente, los gobiernos locales han ejecutado hasta el momento S/. 330 millones en inversión pública, siendo los más dinámicos los de Lima (S/. 42 millones) y Cajamarca (S/. 37 millones).

Igualmente resaltan las municipalidades de Áncash (S/. 28 millones); Cusco (S/. 27 millones), Arequipa y La Libertad (ambos con S/. 23 millones) y Piura (S/. 22 millones).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO