NOTICIAS DE
Compartir:
MTPE alcanzó nivel de ejecución del 95.7% en programas presupuestales en el 2014
![MTPE alcanzó nivel de ejecución del 95.7% en programas presupuestales en el 2014 El MTPE alcanzó una ejecución presupuestal de 82% en el rubro de proyectos de inversión pública en 2014.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/7/7/thumb/flujo/77983.jpg)
Nivel de ejecución, bajo la lógica de “presupuesto por resultados” está por encima del promedio alcanzado por todos los sectores, señala Ministerio de Trabajo.
Pugna por la torta presupuestal será dura para las regiones
![Pugna por la torta presupuestal será dura para las regiones](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/2/thumb/flujo/62951.jpg)
Los bajos niveles de ejecución presupuestal a la fecha, sumados a los problemas de corrupción de los últimos meses, pasarían la factura a las partidas de estos gobiernos.
Se ejecutó S/. 1,000 millones en inversión pública en enero, un 26% mayor al mismo mes del 2013
![Se ejecutó S/. 1,000 millones en inversión pública en enero, un 26% mayor al mismo mes del 2013 (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/8/thumb/flujo/38770.jpg)
Representa el 4% del presupuesto anual. El gobierno nacional gastó el 3%, mientras que los gobiernos eegionales obtuvieron un nivel de avance de 7%, reportó AFIN.
Inversión pública ejecutada se ha incrementado 27% en lo que va del año
![Inversión pública ejecutada se ha incrementado 27% en lo que va del año](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/8/thumb/flujo/38369.jpg)
Los sectores más dinámicos son Transportes y Comunicaciones y Agricultura y Riego, con S/. 314 millones y S/. 30 millones, respectivamente, informó el presidente del Consejo de Ministros.
Macro Región Sur ejecutó 73.3% de su presupuesto para inversión en infraestructura
![Macro Región Sur ejecutó 73.3% de su presupuesto para inversión en infraestructura](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/7/thumb/flujo/37430.jpg)
La ejecución del 2013 implica un aumento de 25.2% respecto al año anterior, informó el CIE de Perucámaras.
Macro Región Oriente ejecutó 79.3% de su presupuesto para inversión en infraestructura
![Macro Región Oriente ejecutó 79.3% de su presupuesto para inversión en infraestructura (USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/6/thumb/flujo/36347.jpg)
La ejecución del 2013 implica un aumento de 4.2% respecto al año anterior, informó el CIE de Perucámaras.
Inversión pública creció 43.38% en últimos dos años, según el MEF
![Inversión pública creció 43.38% en últimos dos años, según el MEF (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/5/thumb/flujo/35700.jpg)
La participación de los gobiernos regionales y locales se incrementó notoriamente, resaltó el Ministerio de Economía. Solo en el 2013, la inversión pública creció casi 20% tras situarse en S/. 31,310 millones.
Regiones Lima, Áncash y Madre de Dios lideraron ejecución presupuestal
![Regiones Lima, Áncash y Madre de Dios lideraron ejecución presupuestal (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/5/thumb/flujo/35693.jpg)
Utilizaron el 99.9%, 99.6% y 98% de su presupuesto anual, respectivamente. Así lo reportó el Ministerio de Economía y Finanzas. El cuarto lugar lo ocupó la región Amazonas, con una eficiencia de 97% al 1 de enero del 2014.
Inversión pública sumó S/. 31,310 millones el 2013 y creció 20% por segundo año seguido
![Inversión pública sumó S/. 31,310 millones el 2013 y creció 20% por segundo año seguido](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/5/thumb/flujo/35668.jpg)
El porcentaje promedio de ejecución del gobierno nacional llegó a 83%, ligeramente superior al 2012 (82%); el de los gobiernos regionales a 81%, superando a los años 2012 (76%) y 2011 (62%); y el de los gobiernos locales a 70%, superando los años 2012 (63%) y 2011 (59%).
El Ministerio de Defensa ejecutó el 96% de su presupuesto del 2013
![El Ministerio de Defensa ejecutó el 96% de su presupuesto del 2013 (Andina)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/5/thumb/flujo/35589.jpg)
El monto total de ejecución de inversión en ese sector llegó a los S/. 1,497 millones, cifra que incluye los conceptos de proyectos de inversión pública y equipamiento no ligado a proyectos.
“Si el ministro de Defensa sale a polemizar, los procesos se vienen abajo”
![“Si el ministro de Defensa sale a polemizar, los procesos se vienen abajo”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/5/thumb/flujo/35215.jpg)
Pedro Cateriano, ministro de Defensa, afirmó que se ejecutó este año el 80% de su presupuesto dirigido a inversiones. Ocho de los 24 helicópteros adquiridos a Rusia llegarán al Perú el próximo año. Además, habló sobre el ruido político a su alrededor.
Qali Warma solo ha ejecutado el 30% de su presupuesto para este año
![Qali Warma solo ha ejecutado el 30% de su presupuesto para este año](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/2/9/thumb/flujo/29050.jpg)
El “programa “estrella” del Gobierno”:http://gestion.pe/noticias-de-qali-warma-4252?href=nota_tag muestra clara ineficiencia, al igual que el programa Cuna Más, pues de los S/.70 millones asignados para el desarrollo de más infraestructura, solo gastó el 7%.
MEF: El gasto público creció 20% durante el primer trimestre
![MEF: El gasto público creció 20% durante el primer trimestre <strong>En cifras.</strong> Las mejoras en el Midis costarán US$ 45 millones. (Canal N)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/9/thumb/flujo/19275.jpg)
El ministro de Economía, Luis Castilla, destacó que el Gobierno Central duplicó su nivel ejecución presupuestal, pasando de 5% a 10%. El trabajo de su sector –dijo– se centra en los “proyectos de impacto”, como el fortalecimiento del Midis en coordinación con el Banco Mundial.
Fuad Khoury: Vamos a incorporar auditorías de desempeño al gasto público
![Fuad Khoury: Vamos a incorporar auditorías de desempeño al gasto público](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/5/thumb/flujo/15727.jpg)
Esta práctica igualaría a las de las contralorías de Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente, el Perú le dedica 95% de sus recursos humanos a hacer auditorías de cumplimiento, que no reflejan la efectividad de la ejecución de presupuesto.
Presión tributaria se sitúa en 16% del PBI al cierre del 2012
![Presión tributaria se sitúa en 16% del PBI al cierre del 2012 <b>Récord.</b> El Ejecutivo y Legislativo han trabajado para mejorar el SNIP, indicó el mandatario. (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/0/5/thumb/flujo/5174.jpg)
Cifra alcanza meta histórica de los últimos 30 años, lo cual ha sido posible gracias a la reforma tributaria, aseguró el presidente Ollanta Humala. Destacó que el Gobierno Central ha ejecutado el 80% de su presupuesto este año.
MEF: Ejecución presupuestal de gobierno nacional llegará a 80% al cerrar el 2012
![MEF: Ejecución presupuestal de gobierno nacional llegará a 80% al cerrar el 2012](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/4/thumb/flujo/14034.jpg)
“Con esta proyección estaríamos rebasando la ejecución histórica, incluida la del año pasado que fue un pico moderado”, dijo el ministro Luis Miguel Castilla. Informó que hasta el 15 diciembre, la nivel de gasto del gobierno local fue de 57%.
Ejecución de inversión pública alcanzó el 60% a noviembre, el mayor nivel en los últimos cuatro años
![Ejecución de inversión pública alcanzó el 60% a noviembre, el mayor nivel en los últimos cuatro años](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/3/thumb/flujo/13223.jpg)
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, adelantó que, considerando los proyectos efectuados a la fecha, incluso llegaría al 75% de ejecución en el Gobierno nacional.