"Intervención estatal en Repsol es un baldazo de agua fría a la confianza de los inversionistas"

Pablo Secada, economista del IPE, señaló que esta noticia hará que el indicador de confianza empresarial del BCR siga retrocediendo en abril y reduciría sensiblemente el crecimiento y la mejora sostenible del bienestar de los peruanos.

(Fuente: IPE)
(Fuente: IPE)

La confirmación de que el Gobierno peruano se encuentra evaluando la compra de los activos de la española Repsol ya habría generado incertidumbre entre todo tipo de inversionistas, poniendo en riesgo el crecimiento y la mejora sostenible del bienestar nacional. Así lo aseguró el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada.

“No parece comprender (el Gobierno) que es la dura experiencia -y no los prejuicios ideológicos- lo que hace que las intenciones de aumentar la intervención directa del Estado en la economía sean un baldazo de agua fría a la confianza de los inversionistas”, refirió.

Agregó que es fácil predecir que esta noticia hará que el indicador de confianza empresarial del Banco Central de Reserva, que había estado recuperándose pero aún no regresaba a los niveles previos a la elección de Humala, siga retrocediendo en abril.

“Noticias como la de la reunión privada entre el Presidente Humala y el Presidente de Repsol son en realidad muy oportunas para que los asistentes a la reunión del Foro Económico Mundial, entre otros, conozcan los riesgos asociados a la oportunidad de invertir en una de las economías más dinámicas del mundo”, resaltó

Entonces, ¿Qué se podría hacer para evitar que se empiece a moderar el aumento de la inversión privada, el crecimiento y el bienestar en el futuro cercano?.

Para el economista, en primer lugar, se debería aprovechar la venta de los activos restantes de Repsol Perú para atraer a otros operadores de talla mundial a nuestro país.

“Asimismo, se debe reemplazar el segundo comité de ‘Cómo Sea II’ por un consorcio liderado por un banco de inversión que colabore en el diseño y la promoción de inversión del megaproyecto”.

Por último, mencionó la necesidad de concretar la construcción del ducto de GLP de Pisco a Lima que reduzca la posición de dominio de quien compre los activos de Repsol en ese mercado.

Lea el post completo del IPE aquí.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO