Ingresos tributarios del Gobierno Central cayeron en más de 10% en junio, según Sunat

El resultado obtenido se debió a los menores pagos extraordinarios registrados al sexto mes, principalmente por la menor recaudación por rentas de contribuyentes no domiciliados.

La Sunat informó que a junio los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 7,906 millones, registrando una disminución nominal de S/ 140 millones y un descenso real de 4.4% con respecto al mismo mes del año anterior. Descontando devoluciones, la recaudación ascendió S/ 6,392 millones, lo que representó un descenso de 10.2%.

De acuerdo con la Sunat, en términos generales, el resultado obtenido se debió a:

Menor dinamismo de la actividad económica, principalmente, en sectores asociados a la demanda interna que tienen un importante aporte a la recaudación como manufactura, construcción, intermediación financiera y comercio.

Menores pagos extraordinarios registrados en junio de este año, principalmente por la menor recaudación por rentas de contribuyentes no domiciliados.

Las mayores devoluciones realizadas durante este año.

La postergación de la obligación de declarar y pagar los tributos en las zonas declaradas en emergencia en atención a los efectos de El Niño Costero.

La ley que permite la prórroga por tres meses del pago IGV para la Micro y Pequeña Empresa (Mype).

De esta forma, en el primer semestre, la recaudación neta de devoluciones ascendió a S/ 44,026 millones, lo que representó una disminución de S/ 1,976 millones y una variación real de -7.4%. Este resultado se debió, principalmente, al incremento de las devoluciones en S/ 1,014 millones y a los menores pagos extraordinarios por S/ 1,043 millones.

Fraccionamientos
La recaudación por fraccionamientos registró en junio un nivel de S/ 110 millones (25.2%), impulsada por los pagos recaudados por concepto de Fraccionamiento Especial (FRAES), que en junio recaudó S/ 12.8 millones, beneficio al cual los contribuyentes pueden acogerse hasta fines de julio 2017.

Devoluciones
Las devoluciones de impuestos efectuadas en junio ascendieron a S/ 1,514 millones, registrando un aumento de S/ 396 millones y una variación real de 31.8%. En junio, las devoluciones por concepto de pago en exceso o indebidos fueron de S/ 446 millones, cifra superior a la registrada en junio de 2016 (S/ 157 millones).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO