La inflación se mantendría por encima de 3% al menos hasta mediados de año, afirmó el banco Scotiabank en su Reporte Semanal, al señalar que en marzo la tasa anual de inflación habría llegado a 3.4%, desde el 3.8% de febrero.
No obstante, señaló que si bien la inflación de corto plazo supera el 3.0%, ello no condiciona cambios en la orientación actual de la política monetaria, debido a que, según recientes sondeos del BCR, las expectativas inflacionarias permanecen ancladas y se espera una inflación de 2.7% en promedio para fines del 2014.
Al respecto, detalló que en el tercer mes del año, Perú habría registrado una inflación de 0.55%, cifra que habría reflejado “cierta moderación” respecto a febrero, mes en el que el índice de precios al consumidor subió 0.60%.
“En marzo, habrían presionado la inflación al alza el aumento estacional de los bienes y servicios vinculados a educación, como matrículas, pensiones y útiles escolares. Adicionalmente, se habrían registrado aumentos de carácter temporal en algunos alimentos perecibles, principalmente hortalizas (como cebolla +20%, ajo +16%, tomate +12%, zapallo +10%, entre otros)”, explicó Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos del banco.
Agregó que la inflación hubiera sido más alta de no ser por “el importante descenso de los precios avícolas, como el pollo eviscerado que habría descendido 20% a nivel mayorista y cerca de 12% a nivel minorista, según cifras del Minag”. “Otros productos con alzas moderadas habrían sido arroz, fideos, pescados y papa”, indicó.
Asimismo, anotó que los precios internos de los combustibles habrían registrado ligeros descensos en marzo, tanto en el caso de las gasolinas como del GLP. El precio del petróleo en el mercado internacional -dijo- se mantuvo estable, aunque acumula un aumento de 2.9% durante el primer trimestre.
En tanto, la inflación sin alimentos y energía, indicador que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, habría mantenido un ritmo anual cercano al 3% en marzo, proporcionando una base estructural para que la inflación se mantenga cerca del límite superior del rango objetivo.
“La inflación mayorista, indicador que refleja el incremento de costos e insumos, habría registrado un ritmo anual de 2.6%, registrando una trayectoria creciente. Los precios de granos y cereales en el mercado internacional estuvieron presionados al alza en marzo, debido a condiciones climáticas adversas en los principales países productores, lo que repercutió sobre el aceite de soya (+12%), el trigo (+10%) y el maíz (+6%)”, indicó Guerrero.
Asimismo, el especialista afirmó que la inflación subyacente habría mantenido un ritmo anual de 3.4%, similar al proyectado para el IPC, acumulando 33 meses por encima de 3%. “Desde un punto de vista estructural, el ritmo de inflación medido por el IPC no se aproxima al punto medio del rango objetivo (2%) desde hace casi cuatro años”, refirió.
Inflación de abril
Guerrero adelantó que para abril el banco espera un ritmo de inflación anual estable, cercano al 3.4%. “La inflación de abril del 2013 fue relativamente baja, pues las festividades de Semana Santa correspondieron a marzo y este año corresponden a abril, por lo que abril de este año estará influido por un efecto calendario”, refirió.