Inflación se mantendría cercana al 3% en los próximos meses, prevé BBVA Research

Ello reduce el espacio del BCRP para recortar su tasa de política monetaria a pesar de la debilidad de la economía peruana, señaló el economista Hugo Perea del BBVA Research.

El BBVA Research espera presiones al alza sobre los precios de bienes transables.
El BBVA Research espera presiones al alza sobre los precios de bienes transables.

En abril, la inflación interanual se mantuvo en 3.02%, ligeramente por encima del rango meta y para los siguientes meses proyectamos que la inflación se ubicará alrededor de 3%, lo que reduce el espacio al Banco Central para recortar su tasa de política, a pesar de la debilidad cíclica de la economía, señaló el economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea.

Indicó que la inflación del mes de abril se ubicó en 0.39%, lo que estuvo por debajo de lo proyectado por el BBVA de 0.5% y del consenso de agentes de 0.4%.

Los grupos de consumo que mostraron los mayores incrementos fueron Salud (0.54%), Alimentos (0.51%) y Transporte (0.51%). Con este resultado, la inflación interanual fue de 3.02%, una lectura igual a la del mes anterior, manteniéndose por encima del límite superior del rango meta (2% +/- 1 punto porcentual).

En cuanto a la inflación que excluye los precios de alimentos y energía, cabe señalar que registró un incremento interanual de 2.74%, acelerándose por segundo mes consecutivo.

“En este contexto, mantenemos nuestra previsión de que en lo que resta del año la inflación interanual se mantendrá fluctuando alrededor de 3%”, dijo Perea.

Agregó que por un lado, se esperan presiones al alza sobre los precios de bienes transables debido al incremento del tipo de cambio así como un aumento gradual de la cotización internacional del petróleo.

“De otro, las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para reducir las sobretasas agrícolas (las que se espera induzcan algún descenso en los precios de algunos alimentos) y la debilidad cíclica de la economía (que reduce el riesgo de presiones de demanda sobre los precios) mantendrán acotadas las presiones inflacionarias”, explicó.

[MEF modificó franja para bajar precios a la importación del maíz, azúcar y lácteos ]

El economista recordó que las expectativas de inflación para este y el próximo año se mantienen cerca del techo del rango meta, lo que imprimirá inercia a la dinámica de los precios.

“Así, el balance de los factores mencionados da soporte a nuestra proyección de que la inflación tenderá a mantenerse alrededor de 3% en los siguientes meses, lo que, además de las presiones cambiarias vigentes, reduce el espacio para que el Banco Central de Reserva (BCRP) pueda recortar su tasa de política monetaria”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO