Perú registraría una inflación del 0.19% en junio de este año, una tasa menor al mes previo, porque una caída de los precios de los alimentos habría compensado un alza en las tarifas eléctricas y de los combustibles, mostró el martes un sondeo de Reuters.
Según las estimaciones de 11 analistas de bancos y consultoras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima habría registrado un alza de entre un 0.10% y un 0.24%.
La proyección es menor al 0.21% de mayo y al 0.33% de junio del año pasado.
Con los estimados, la tasa anualizada de inflación se situaría entre un 3.3% y un 3.4%, por debajo del 3.54% de los 12 últimos meses a mayo.
La inflación anualizada a junio todavía se ubica por encima del rango meta de entre 1% y 3% establecido por el Banco Central, pero algunos analistas estiman que irá desacelerándose en lo que resta del año.
“Hemos observado descensos en los precios de algunos alimentos como el pollo y hortalizas, también en las tarifas de telefonía fija y prevemos que la apreciación del sol haya tenido incidencia a la baja sobre los precios de algunos bienes y servicios”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.
Los precios de los alimentos tienen un peso importante en el cálculo de la inflación.
El sol acumula un avance de alrededor del 3% en el año ante el dólar, debido a un mayor apetito por activos de países emergentes que tienen tasas de interés atractivas para los inversores.
Sin embargo, las tarifas eléctricas aumentaron en junio, así como los precios de los combustibles ante el repunte de la cotización internacional del petróleo en los últimos meses, coincidieron los analistas.
“Las tarifas eléctricas habrían subido un 0.5% y los precios de los combustibles aumentaron durante la primera quincena de junio”, precisó el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.
Para los próximos meses, BBVA Continental espera un ritmo más acotado en la desaceleración de la inflación porque ya fue asimilado el menor avance interanual del tipo de cambio y tras una corrección de los precios de los alimentos afectados por efectos climáticos.
“En este contexto, prevemos que la inflación volverá al rango meta en el cuarto trimestre del año”, agregó Grippa.
A continuación, las estimaciones de los analistas consultados sobre la inflación en junio, cuya cifra oficial se informará el viernes.
Phase Consultores 0.24%
UBS 0.20%
Goldman Sachs 0.20%
Scotiabank 0.20%
BNP Paribas 0.19%
Thorne and Associates 0.19%
4CAST 0.15%
Intéligo 0.15%
BanBif 0.13%
Bank of America 0.13%
BBVA Banco Continental 0.10%
Mediana: 0.19%
Promedio: 0.17%