Inflación de Perú se habría desacelerado por cuarto mes consecutivo en junio a 0.19%

Los precios al consumidor en Perú habrían subido un 0.19% en el sexto mes del año, su menor tasa mensual en seis meses, según la mediana de los pronósticos de nueve analistas consultados por Reuters.

(Reuters)- La inflación de Perú habría anotado en junio su cuarto mes consecutivo de desaceleración debido a una moderación en el avance de los precios de los alimentos y en los servicios públicos, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor en el Perú habrían subido un 0.19% en el sexto mes del año, su menor tasa mensual en seis meses, según la mediana de los pronósticos de nueve analistas consultados por Reuters.

La cifra sería menor al 0.23% de mayo y además inferior al 0.26% del mismo período del año pasado.

No obstante, la inflación acumulada de los últimos doce meses a junio se ubicaría en torno de un 3.5% y un 3.6%, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3%.

Analistas económicos de Perú elevaron sus estimaciones para la inflación de este año a un 2.9%, desde un 2.8% previo, mostró un sondeo mensual del Banco Central.

“En junio la inflación se elevó en torno al 0.19% mensual, desacelerándose por cuarto mes consecutivo”, dijo Jhon Gonzales analista de la consultora Maximixe, quien atribuyó la cifra a un “moderado pero persistente incremento en los precios de los alimentos y bebidas, vestido y calzado”.

Los precios de los alimentos son los que más pesan en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor de Perú.

“El aumento del precio de las carnes ha sido menos pronunciado que en meses previos y, además, estará atenuado por correcciones en los precios de tubérculos, hortalizas y frutas”, explicó por su parte Daniel Barco, economista Principal de BBVA Research Perú.

“Este sería el resultado mensual más bajo en lo que va del año, debido a menores alzas de los servicios públicos y también de alimentos”, anotó el experto.

La inflación se desacelera en momentos en que la actividad productiva muestra un débil desempeño desde hace varios meses, lo que ha motivado al Gobierno a presentar al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía local.

Las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en junio son las siguientes: Capital Economics 0.30%,Banco de Crédito 0.30%,JP Morgan 0.29%, Thorne & Associates 0.25%, Maximixe 0.19%, 4CAST 0.18%, Barclays Capital 0.17%, BBVA Banco Continental 0.17%, Intéligo SAB 0.12%. La mediana es 0.19% y el promedio es 0.22%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO