Inflación de noviembre habría sido de 0.15%, según cálculos de Scotiabank

El banco Scotiabank espera para diciembre una inflación cercana a 0.25%, con lo que el 2015 cerraría con un nivel de 4%. Precios avícolas y presiones cambiarias afectaron la inflación de Lima Metropolitana en noviembre.

La inflación de noviembre habría estado cercana a 0.15% considerando la información disponible a la fecha, lo que es un ritmo mayor al esperado, con lo cual la trayectoria anual de la inflación habría repuntado de 3.7% a 4%, señaló el Scotiabank.

La proyección del banco también coincide con la calculada por el promedio de un sondeo realizado por Reuters, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

La mayor inflación de noviembre, que ya había sido adelantada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se habría explicado por el aumento de los precios avícolas, y por las mayores presiones cambiarias derivadas del repunte del tipo de cambio durante la segunda mitad de noviembre.

Los precios avícolas habrían registrado en promedio su segundo mayor nivel en lo que va del año. Esto a pesar que en octubre se registró un aumento de 9% en la producción de pollos BB y de 6% en la producción de huevos, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Por lo que es probable que la demanda de productos avícolas se haya potenciado en sustitución de otros productos.

De acuerdo con una encuesta realizada por GFK, el 45% de las personas que se enteraron de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carnes rojas procesadas decidió reducir su consumo.

[Etiqueta]

De otro lado, el sol se ha depreciado 2.7% en noviembre, acumulando una variación de 13% en lo que va del año y de 15% durante los últimos 12 meses.

Las presiones cambiarias en noviembre se habrían exacerbado por las expectativas respecto que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ahora sí, estaría presta a iniciar el proceso de normalización monetaria en sus reuniones del 16 y 17 de diciembre.

“Para diciembre esperamos una inflación cercana a 0.25%. Diciembre es un mes caracterizado por una mayor demanda estacional de soles para pago de gratificaciones y gastos relacionados a las festividades de Navidad y Fiestas de Fin de año”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Estacionalmente se registra un repunte de las tarifas de transporte interprovincial. Estos factores estarían siendo compensados en parte con la reciente reducción de precios de combustibles y con la reducción de las tarifas telefónicas anunciadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) en aplicación del factor de productividad.

Con ello, la proyección de inflación del Scotiabank para fin del 2015 es de 4%. De acuerdo a los cálculos del banco, los factores estacionales (mayor oferta agrícola) que usualmente inciden en una baja inflación durante el cuatro trimestre del 2015, estarían siendo compensados por el aumento de los precios avícolas y por las persistentes presiones cambiarias que podrían extenderse en diciembre.

En un plazo más largo, la inflación estaría presionada por los efectos del Fenómeno de El Niño durante el verano del 2016.

En América Latina, la inflación también ha estado presionada al alza, principalmente en países pertenecientes a la Alianza del Pacífico como Chile, producto de las presiones cambiarias sobre el peso chileno, y Colombia, tanto como consecuencia de la mayor sequía en 14 años (presencia del Fenómeno de El Niño) como por las presiones cambiarias sobre el peso colombiano.

De acuerdo al último sondeo de Latin Focus Consensus Forecast, el Perú registraría en el 2015 una de las tasas de inflación más bajas de la región y una de las más bajas de la Alianza del Pacífico, lo que contribuiría a mantener las fortalezas macroeconómicas, y por tanto, el atractivo necesario para la inversión una vez que la fase de desaceleración económica culmine.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO