(AFP) La inflación en Argentina, que cerró el 2015 con un alza estimada de 30% anual, convergería a 1% mensual en el segundo semestre, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Al realizar una exposición en el marco de un seminario empresarial en Santiago de Chile, señaló que “muy probablemente en la segunda mitad del año vamos a estar en niveles de inflación de 1% mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente de 12% anual”.
En febrero, la inflación en Argentina se ubicó en torno a 4% según consultoras privadas, mientras el presidente Mauricio Macri prometió instaurar un índice oficial para junio tras cuestionar la supuesta manipulación estadística en el anterior gobierno.
El organismo nacional de estadísticas (Indec) todavía no ha precisado cómo se calculará la inflación interanual en Argentina, que cerró el 2015 con un estimado de 30%.
Para el 2016, la inflación proyectada por el gobierno de Macri se ubica entre 20 y 25%, aunque entidades privadas pronosticaron un alza del costo de vida en Argentina de 35% o más.
El gobierno de Macri, que asumió el 10 de diciembre, decretó la emergencia en el ámbito estadístico e introdujo reformas en el Indec, las cuales incluyeron el mes pasado el desplazamiento de una directora que había pronosticado una demora de al menos ocho meses en el nuevo índice de precios.
La inflación es un dato clave para la negociación salarial que cada año realizan sindicatos y empresarios a instancias del gobierno.