Reuters.- Perú registró una inflación del 0.54% en agosto, una tasa mensual mayor a la estimada por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos y combustibles y de las tarifas eléctricas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Los analistas encuestados por la agencia Reuters habían anticipado para agosto un avance del 0.39% del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central de Reserva (BCR).
Con esta alza, la inflación anualizada se aceleró a un 3.28%, desde el 3.24% en los últimos 12 meses a julio, superando el rango meta fijado por el BCR en entre un 1% y un 3% por segundo mes consecutivo y pese a que la autoridad monetaria prevé que la inflación revierta al rango meta en el tercer trimestre de este año.
La cifra de agosto estuvo en línea con el 0.55% del mes previo y superó levemente el 0.51% del mismo mes del año pasado.
Alimentos al alza
“En el resultado de agosto influyó el aumento de precios que vienen registrando los alimentos, principalmente los pescados, y los productos agrícolas que presentan períodos de menor cosecha, como es el caso de la papa”, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe mensual.
Los precios del rubro de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo de la inflación- subieron un 0.85% en agosto, precisó.
“También incidieron el reajuste de las tarifas de electricidad y el alza en los precios de la gasolina y de los productos medicinales por efecto del mayor tipo de cambio (apreciación del dólar frente al sol peruano)”, agregó.
Los precios del rubro combustible y electricidad fueron los que más subieron en agosto, un 0.94%, dijo el INEI.
Días atrás, el Gobierno elevó a un 2.6%, desde un 2%, su proyección para la inflación al cierre del 2013.