INEI: Tasa de desempleo en octubre fue la más baja del año

El estudio de la población de Lima Metropolitana también reveló que entre setiembre y noviembre se crearon 29,700 nuevos empleos y, se incrementó principalmente, en personas mayor a 45 años en 2.2%, mientras que disminuyó en jóvenes menores a 25 años en 1.6%.

Foto: USI
Foto: USI

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el trimestre de setiembre a noviembre del 2016 en Lima Metropolitana, se registró la tasa de desempleo más baja del año alcanzando 5.8%.

Además, en el mismo periodo se estimó que 299,200 personas buscaron trabajo de forma más activa.

Por tanto, se crearon 29,700 nuevos puestos de trabajo, y en los últimos once meses del año (enero – noviembre) estos se incrementaron en 81,800 respecto a similar periodo el 2015.

Ocupación creció tanto en hombres y mujeres
La población ocupada de Lima fue de 4.8 millones personas, esto representó el 94.2 % de la Población Económicamente Activa (PEA). De esta cifra, el 54.2% son hombres y el 45.8% mujeres.

En ese trimestre, el empleo aumentó para hombres y mujeres, en 0.5% y 0.8%, respectivamente. Mientras que, de enero a noviembre de este año, el empleo masculino se incrementó el 1.9% y el femenino 1.5%.

Empleo se incrementó en población mayor a 45 años
El empleo en la población de 45 a más años se incrementó en 2.2%, siendo la que más creció. Y la población que más disminuyó fue la menor de 25 años en 1.6% (pasaron a inactividad).

En el acumulado de los últimos once meses del año, el empleo aumentó también en la población mayor a 45 años en 2.9%, le sigue el grupo de 25 años a 44 años en 1.5% y la menor a 25 años en 0.9%.

Empleo aumentó en población con educación superior no universitaria
Respecto a la población ocupada con educación superior no universitaria, el empleo aumentó en 10.1% mientras que la universitaria en 4.1%, esto principalmente en actividades de servicios.

Pero en el acumulado de los meses enero – noviembre, destacó el incremento de la ocupación en esta última población en 7.9%, es decir 90,100 nuevos puestos de trabajo.

Servicio y comercio lideran creación de empleo
Segú el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, la ocupación se incrementó en el sector servicios en 1.7% y en comercio 0.5%, disminuyendo en manufactura en -1.7% y en construcción -1.8%.

En el acumulado de los últimos once meses del año, el empleo aumentó en 4.6% en el sector servicios.

El INEI también destacó el incremento de la población adecuadamente empleada en 12,600 personas (0.4%), mientras que la subempleada aumentó en 1% pues el subempleo creció por horas en 14%, y por ingresos disminuyó en 4.7%.

Hasta el trimestre de estudio, en la capital existen 3.1 millones de personas adecuadamente empleadas y representan el 61% del PEA.

Finalmente, en el periodo enero – noviembre, el empleo adecuado aumentó 2.1% (63,00 personas).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO