INEI: Estafa es el segundo hecho delictivo más frecuente en el Perú

Durante el 2014, se registró que la estafa afectó a 7 de cada 100 habitantes, siendo el delito que perjudica más a los peruanos, después del robo de dinero, carteras o celulares, según jefe de INEI, Alejandro Vilchez.

Gestion.pe

La estafa es el segundo acto delictivo que afecta frecuentemente a los peruanos, superado solo por el delito de robo de dinero, carteras o celulares, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Al delito del robo de dinero, que afectó al 16.4% de la población, le siguió la estafa. El 7% de la población del país de 15 años a más ha sido víctima de estafa”, informó el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.

Precisó que este último delito perjudicó a 7 de cada 100 habitantes, mientras que el robo de dinero, carteras o celulares afectó a 16 de cada 100 ciudadanos.

A estos delitos le siguieron el intento de robo o hurto (6.1%), la amenaza o intimidación, el robo de vehículos, el maltrato y ofensa sexual, el intento de robo de negocios, entre otros.

En cifras porcentuales, más de la mitad de los delitos son robos de cartera o celulares (53.9%), estafa (22%), y otros delitos, poco más de 20%.

Sobre este último acto delictivo, Vilchez reveló que el año pasado, los ámbitos geográficos que presentaron mayor incidencia de estafa fueron Huaraz, en donde afectó a 16 de cada 100 habitantes.

“El 16% de la población de Huaraz de 15 años a más ha sido victima de estafa. Le siguen Huancayo, Cusco, y Lima Este”, subrayó.

Sobre Lima Este, detalló que las zonas donde se registró estos índices fueron San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Santa Anita, Chosica, San Luis, Chaclacayo, Cieneguilla y La Molina.

Asimismo, dio a conocer que en todas las zonas mencionadas, la población de 45 a 64 años de edad fue la más afectada por hechos delictivos como la estafa.

De acuerdo a los grupos de edad, se vieron afectados 9 de cada 100 personas de dicho rango de edad, seguido de los que tienen entre 30 y 44 años, y de los de 65 a más edad.

“También, son mayormente las víctimas de estafa las mujeres, con respecto a los hombres”, anotó.

El INEI brindó esta información en conferencia de prensa, donde se conoció que en el 2014, el 30.5% de la población de 15 años a más fue víctima de algún hecho delictivo, lo que significó una disminución de 5.4% en comparación con el año anterior (2013), que fue de 35.9%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO