La industria pesquera chilena enfrenta la peor crisis de las últimas dos décadas

Luis Felipe Moncada, flamante presidente del principal gremio pesquero chileno, explicó que vienen siendo afectados por la ausencia de jurel, sardina, anchoveta y merluza. Se han perdido mil puestos de trabajo este año.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Una situación difícil. Así define este año Luis Felipe Moncada, nuevo presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros(Asipes), que agrupa al 65% de las capturas pesqueras chilenas.

El problema, según La Tercera, es la escasez de jurel, sardina, anchoveta, merluza común y de cola, y en consecuencia la baja actividad, las empresas recortaron mil puestos de trabajo entre plantas y flotas. “La industria enfrenta la peor crisis de las últimas dos décadas”, advirtió.

“Hay una situación muy delicada para la industria. Hoy vemos que la sardina, la principal materia prima para la fabricación de harina de pescado,no está disponible”, advirtió.

Sin embargo, la pesca de sardina -estimó el empresario- podría pasar de 100 mil TM a 600 mil TM anuales en dos años si se establece una cuota razonable en el 2014.

“Es difícil que Chile vuelva a volúmenes como los del pasado, pero si llegara a capturar a fines de la década de 600 mil TM a 700 mil TM de jurel, a mantener una pesca estable de 600 mil TM de sardina, a pescar unas 150 o 180 mil TM de merluza de cola, y la merluza deja de ser comida por la jiba, la industria podría tener un futuro asegurado en el largo plazo”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO