Indicadores de competitividad en manufactura de Perú se redujeron entre 2007 y 2012, según BBVA

Pese a esta situación la entidad financiera destacó que Perú ya fue uno de los países de Sudamérica con mejor comportamiento industrial en la década pasada gracias a que sus bajos costos logísticos y energéticos.

Los indicadores de competitividad de la manufactura en el Perú se redujeron entre el 2007 y 2012, de acuerdo con un informe titulado El Deterioro de la Competitividad Manufacturera en América Latina, elaborado por el BBVA.

Según el estudio, el indicador estándar de competitividad basado en datos de comercio es la Ventaja Comparativa Revelada (RCA por sus siglas en inglés), muestra que la manufactura básica peruana se redujo de 4.1 en el 2007 a 4.0 el 2012.

Sin embargo, esta tasa es una de las más altas de la región junto con la de Chile (5.4), Brasil (3.2) y Argentina (2.4). El resto de países tienen este indicador por debajo de un punto.

Del mismo modo, las manufacturas no básicas en el Perú redujeron su indicador de competitividad de 0.2 a 0.1 en este mismo periodo, que es la más baja de la región junto con Chile. En este rubro destaca México con un 1.2 puntos.

“Los sectores de manufacturas no básicas que han tenido un comportamiento positivo (incrementos de RCA) son los equipos de transporte en Perú y Colombia, el calzado y la sombrerería en Perú y los productos químicos y textiles en Brasil”, señala el informe.

El BBVA destaca que Chile y Perú ya presentaron un mejor comportamiento de su manufactura en la década analizada gracias a que mejoraron el entorno institucional y redujeron o mantuvieron bajo control los costes logísticos y energéticos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO