El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de los ciudadanos un padrón electrónico, mediante el cual recogerá la información de los consumidores que se sientan afectados por los supermercados.
Esta acción se suma a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados por Indecopi en contra de Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).
De esta manera, los ciudadanos podrán realizar denuncias informativas por los siguientes temas:
- Diferencia de los precios entre los puestos de exhibición y las cajas * registradoras, en perjuicio de los consumidores.
- Falta de información del precio.
- Redondeo de precios.
- Incumplimiento de promociones publicitarias.
Por otro lado, los afectados podrán escribir a la cuenta denunciasupermercados@indecopi.gob.pe en la que podrán adjuntar información y documentación que servirá para las acciones de investigación que desarrolla la institución a través de sus órganos de protección al consumidor, tales como:
- Fotos o escaneos de los encartes vigentes donde se promocionen ofertas.
- Fotografías del precio que aparece en las pantallas de las cajas, y/o de los voucher en los casos que ya se haya pagado el producto con el monto mayor al informado.
En ese sentido, el Indecopi recuerda a los proveedores que los consumidores tienen derecho a tomar fotografías de los productos que piensan adquirir.
Así mismo, la institución también cuenta con otros canales a disposición de los ciudadanos: como el ‘Reclamo gratuito’ ante el Servicio de Atención al Ciudadano (en forma presencial) o llamando al 2247777 y desde regiones la línea gratuita 080044040. También tiene habilitado el sitio web www.indecopi.gob.pe/reclamo