Los monopolios no están prohibidos, son lícitos y podrían estar demostrando eficiencia en el ejercicio de las actividades económicas, dijo el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, en su presentación ante la Comisión de Protección del Consumidor del Congreso de la República.
“Lo que se sanciona son los monopolios que se consiguen de manera ilícita a través del abuso de posición de dominio y las concertaciones. Un monopolio por sí mismo no implica un acto ilícito, y solo se podría revisar si afecta a los consumidores o a los mercados, aseguró.
Agregó que la herramienta que usa el Indecopi para la corrección de estos monopolios es a través de la abogacía de la competencia (estudios económico-legal, en donde el Indecopi emite una opinión que obligatoriamente contesta la autoridad encargada), habiendo logrado la emisión de liberación de monopolios como el caso de la academia de manejo vehicular.
En temas de promoción de la competencia, explicó Gagliuffi, se establece un monitoreo del comportamiento de los mercados y la promoción de los programas de clemencia (denuncias por los miembros de los cárteles para obtener menos sanción), entre otros.
Estado de situación
En el Indecopi se establecerá como premisa central la “injerencia cero” entre la presidencia y los órganos resolutivos como las comisiones de Protección al Consumidor, Libre Competencia y otros, aseguró.
Como acciones inmediatas, Gagliuffi detalló el reforzamiento de los órganos resolutivos con la reasignación de personal, la reducción del gasto corriente, la priorización de convenios internacionales, la revisión de la normativa y una mejor relación con las Asociaciones de Consumidores.