El Indecopi ha desarrollado un sistema informático denominado “Controla tus Reclamos”, a través del cual los proveedores podrán reportar los reclamos y quejas que reciben por parte de sus clientes.
Los proveedores también podrán utilizar dicho sistema como su propio Libro de Reclamaciones, si así lo consideran.
Esta herramienta, que no tendrá ningún costo para los proveedores, permitirá al Indecopi monitorear de manera más eficaz el mercado y tomar medidas preventivas oportunas, como parte de su rol proactivo.
El sistema “Controla tus reclamos” permitirá a los proveedores monitorear los vencimientos de plazos de los reclamos presentados por sus clientes.
Asimismo, brindará al Indecopi mejor información, que le permitirá orientar las investigaciones en materia de protección al consumidor hacia temas de gran impacto, así como diseñar políticas públicas en dicha materia.
Los proveedores que estarán obligados a reportar a través del sistema “Controla tus reclamos” son aquellos que desarrollen actividades económicas en establecimientos comerciales y registren un ingreso anual igual o mayor a 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
La implementación del sistema constará de dos etapas: la primera será la etapa de prueba, que irá desde el 15 de agosto hasta el 31 de octubre; y la segunda será la etapa de operación, que se iniciará el 1 de noviembre del presente año.
En la primera etapa se realizarán las pruebas necesarias para asegurar el adecuado uso del sistema.
Para ello, el Indecopi, a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización, convocará a un mínimo de cinco empresas de sectores económicos relevantes, para que prueben el funcionamiento del mismo y hacer los correctivos que sean necesarios.
En la segunda etapa el proveedor utilizará el sistema de manera obligatoria y reportará a la autoridad los reclamos y quejas que recibe por parte de los consumidores. El ingreso de los proveedores a esta segunda etapa se efectuará de manera progresiva.
Con este tipo de acciones, el Indecopi busca una mejora continua en el cumplimiento de sus funciones de protección de los derechos de los consumidores de todo el país.