Indecopi: 68% de denuncias por barreras burocráticas fueron declaradas fundadas

El mayor número de entidades denunciadas ante el Indecopi durante el 2014 pertenecen a los gobiernos locales y al Gobierno Nacional.

El Indecopi inició 727 procedimientos por imposición de presuntas barreras burocráticas ilegales en el 2014.
El Indecopi inició 727 procedimientos por imposición de presuntas barreras burocráticas ilegales en el 2014.

Las Comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi resolvieron 679 denuncias por imposición de presuntas barreras burocráticas durante el 2014 y el 68.19% fueron declararas fundadas.

Durante el periodo enero – diciembre del 2014, las CEB a nivel nacional iniciaron un total de 727 procedimientos por imposición de presuntas barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

Según el Indecopi, el mayor número de entidades denunciadas pertenecen a los Gobiernos Locales (50%) y al Gobierno Nacional (46.63%).

En el caso de la CEB de la sede central, del total de procedimientos fundados, el 53.76% estuvo asociado a requisitos y restricciones del gobierno nacional.

Libre competencia
De otro lado, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi inició 20 investigaciones preliminares en distintos mercados de la economía nacional, y concluyó otras 16. Asimismo, inició ocho procedimientos y resolvió 11.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (CFD) registró un ingreso total de 51 expedientes y resolvió un total de 38 durante el año pasado.

Del total de expedientes resueltos, el 89.47% se refiere a reclamos y el 10.53% se refiere a dumping y subsidios.

Cabe destacar que al cierre de diciembre de 2014, se encontraban vigentes 11 derechos antidumping y un derecho compensatorio, aplicables sobre importaciones de 11 tipos de productos originarios de China, Estados Unidos, India y Pakistán.

Durante el periodo enero – diciembre 2014, las Comisiones de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) a nivel nacional iniciaron 563 procedimientos de los cuales el 70.69% fue iniciado de oficio.

Del total de procedimientos iniciados, el 65.36% se originó en la sede central y el 34.64% en las oficinas regionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO