"Perú debe acortar brecha de 36% en infraestructura para nivelar a países de la OCDE"

El representante del BID, Fidel Jaramillo, afirmó que el Perú posee un gran estabilidad macroeconómica, pero para estar a la par de la OCDE debe impulsar la competitividad tecnológica y productividad.

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“El Perú posee una brecha en infraestructura de 36% comparado frente a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si la OCDE califica con 100%, el Perú calificaría con un 64%”, informó Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú.

Aunque la brecha no es muy grande, Jaramillo afirmó que la falta de acceso en servicios básicos ha mermado el desarrollo de la infraestructura, pero rescató que estas inversiones han venido creciendo dinámicamente.

“Las recientes concesiones exceden los US$ 18,000 millones y se han sumado otras formas de proyectos como obras por impuestos. En conjunto, -inversión privada y pública- el Perú llegaría a los US$ 20,000 millones en financiamiento por infraestructura”, acotó.

Además, Jaramillo mencionó que en cuanto a la estabilidad macroeconómica, la brecha es inversa, es decir, el Perú califica sobre el promedio de la OCDE en un 19%.

Sin embargo, “en factores de competitividad al Perú le falta mucho, ya que la brecha oscila entre un 38 y 39%, con respecto al promedio de la OCDE”.

Situación en América Latina
Jaramillo afirmó que el gasto en infraestructura en América Latina debería llegar al 5% del PBI, sin embargo, éste ha sido de 3% en décadas pasadas.

Además confirmó que el resultado se agudizó cuando cayó a 2%, y recién ha mostrado luces de recuperación con un 3%, pero para cerrar la brecha, debería subir a 5% del PBI (US$ 250,000 millones por año).

“El sector público tiene un rol importante, pero es insuficiente. Se debería plantear un acuerdo entre los sectores público y privado, porque de lo contrario no llegará a ese 5%”, agregó.

Jaramillo opinó que esto es un trabajo de mediano plazo, y según estudios del BID, el impacto será en una mayor productividad (crecimiento de 1% del PBI cada año), mayor inclusión social (coeficiente de Gini en 4.5%), y sostenibilidad ambiental.

¿Qué proyectos planea financiar el BID?
Según Jaramillo, el BID tiene un gran interés en analizar la Línea 2 del Metro, Gasoducto del Sur, proyectos de energía renovable (solar, eólica), pequeñas centrales hidroeléctricas, y proyectos de sector vial.

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