González Izquierdo: No está claro a qué instancia ir si no se devuelve dinero por aportes

Tras haberse derogado el aporte obligatorio de trabajadores independientes a AFP Habitat y ONP, se dispone, según la ley, la devolución del dinero aportado.

Gestion.pe

Respecto a la derogación de los aportes obligatorios de independientes al sistema previsional, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, manifestó que en la ley no queda claro adónde se debe ir en caso se dé la negativa de la devolución de los aportes.

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP había entrado en vigencia desde este mes, por tanto existen trabajadores de esta índole que se han suscrito y aportado en obligación a la ley.

“La ley que ayer han aprobado establece en un artículo que aquellos que aportaron a la ONP o a la AFP a su voluntad pueden elegir entre que les devuelvan su plata o que se quede como un fondo para el futuro. Pero depende del trabajador”, manifestó Gonzales Izquierdo en enlace telefónico a Canal N.

Añadió que, en teoría, los aportantes se deberían quejar con el ente regulador, es decir con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Respecto a que si AFP Habitat podría llevar al país a un proceso arbitral internacional por no “cumplir lo pactado”, explicó que no se podría dar en el caso que en las bases de la licitación no se contemple la obligatoriedad de los independientes. De lo contrario, el Gobierno debería conciliar con la entidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO