Gobierno invocó al Congreso a evaluar el impacto que tendría dejar a la "grati" sin descuento

El Ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que la ley que exonerar a las gratificaciones del descuento de manera permanente tiene varios puntos inconstitucionales.

Ministro Segura: La norma tiene varios puntos inconstitucionales.
Ministro Segura: La norma tiene varios puntos inconstitucionales.

A horas de que el Congreso de la República inicie el debate de la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de manera permanente, el Gobierno invocó a los parlamentarios a que realicen un análisis del impacto que podría tener su promulgación.

“Hemos salido para hacer una invocación al Congreso de la República a que hagan un análisis profundo del impacto a la decisión que tienen en sus manos. Esperamos que luego de la evaluación de los argumentos del Ejecutivo, podamos encontrar un camino de consenso”, señaló el ministro de Economía Alonso Segura en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, en compañía del ministro del Trabajo, Daniel Maurate.

Segura Vasi señaló que durante este año, en el que las gratificaciones estarán inafectas de descuento, se podrán realizar estudios de ‘manera calmada’ a todas las alternativas que se proponen a fin de tomar las decisiones correctas para el futuro de los peruanos.

[ LEA TAMBIÉN: Essalud apostaría por demanda de inconstitucionalidad contra gratificaciones sin descuentos ]

Al ser consultado sobre la posición del Gobierno frente a la demanda de inconstitucional que presentaría EsSalud si el descuento se hace permanente, el ministro Segura refirió que hay que esperar conocer la decisión que se tomará mañana en el Congreso de la República.

“En el supuesto caso de que el Congreso insista ya queda de cada una de las entidades competentes hacer las evaluaciones correspondientes de qué tipo de acciones toma. La posición del Ejecutivo es clara, hay inconstitucionalidades diversas en el contenido de la ley”, mencionó.

El titular del MEF, detalló que hay inconstitucionalidades por temas de sostenibilidad financiera, por iniciativa de gasto, por principio de solidaridad, por principios de igualdad tributaria.

“Hay una serie de aristas. En algunos temas afecta a EsSalud, en otros a la ONP y en otros al Fondo de Estabilización de los Combustibles y son distintas las instituciones competentes afectadas que son las que tendrán que hacer las evaluaciones correspondientes”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Maurate indicó que la decisión que tome el Congreso debe ser pensando en el país mas no en la coyuntura.

“Si pensamos en cómo será el servicio de salud para los trabajadores o en las pensiones que recibirán, no serán necesarias las demandas ni que entre las entidades del Estado estemos peleando litigios frente al Tribunal Constitucional”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO