Gobierno debe esforzarse por levantar trabas burocráticas a exportadores no tradicionales, señala Comex

El gremio consideró “inaudito” que las empresas tengan que asumir una infinidad de trámites, demoras injustificadas e incluso decisiones arbitrarias de la administración de salud, impuestos, entre otros.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló hoy que si el Poder Ejecutivo quiere mantener y aumentar las exportaciones de mayor valor agregado del Perú, que vienen creciendo a pesar de las dificultades, se debe hacer el esfuerzo por levantar las trabas burocráticas que generan sobrecostos a sus negocios.

“Los empresarios han demostrado que son capaces, hay que insistir en quitarles las piedras del camino. Empecemos a listar los trámites y veamos cuáles son los indispensables; ya que, los que no lo son nos restan competitividad frente a otros países”, indicó.

Recordó que las exportaciones totales del Perú de enero a mayo de este año, comparadas con las registradas en el mismo periodo del 2013, cayeron un 11.6%, lo cual suena “bastante mal”.

El gremio precisó que las exportaciones tradicionales, básicamente de minerales e hidrocarburos, que representan cerca del 66% del total exportado, cayeron un 18% en ese periodo.

Mientras que las exportaciones de oro y cobre se redujeron en valor un 46.7% y un 7%, respectivamente. La caída de las exportaciones de este rubro golpearon fuertemente el total de las exportaciones peruanas.

En el período enero a marzo, las exportaciones no tradicionales, aquellas que dan mayor valor a los productos peruanos y que generan más empleo, aumentaron un 7.3%, siendo la estrella el sector agroexportador, con un crecimiento del 28%; seguido por el aumento de las exportaciones pesqueras y textiles con incrementos del 27.8% y el 3.3%, respectivamente.

Para ComexPerú, el gobierno del Perú tiene el deber, que parece haber asumido con las medidas de reactivación económica, de lograr la realización de proyectos claves en minería e hidrocarburos, hasta hoy postergados.

“Esto le permitirá recaudar los recursos necesarios para un aumento tangible en la calidad de servicios esenciales como la educación y la salud en todo el país”, enfatizó.

Pero en el caso de las exportaciones de mayor valor agregado (pesca, agro, artesanías, textiles, joyería y otros), el gobierno tiene que simplificar la ley y facilitar la actividad empresarial, remarcó.

“El Estado debe lograr que nuestras empresas sean cada vez más competitivas. No es casualidad que el Plan de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción prevea un componente de eliminación de regulación y trámites innecesarios”, agregó.

Comex consideró “inaudito” que las empresas peruanas tengan hoy que asumir una infinidad de trámites, demoras injustificadas e incluso decisiones arbitrarias de la administración de salud, impuestos, trabajo, inspecciones de seguridad y cada vez más obligaciones que llegan a través de nuevas regulaciones.

“Esto impone sobrecostos a sus actividades a cambio, casi siempre, de nada distinto a satisfacer el capricho de crear leyes innecesarias”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO