El Gobierno ya tiene listo un bloqueador solar de bajo precio que fue elaborado por iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de que la población de menos recursos acceda a esta protección, dado los altos niveles de radiación ultravioleta a los que se llegará en este verano.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, exhortó a la población a no exponerse al sol sin ningún tipo de protección, pues hay un fenómeno regional que lleva a pronosticar que el verano sería intenso. Y esta vez no habría excusa de no tomar precauciones.
“El protector solar es un producto de alto costo y mucha gente no puede acceder a él, incluso en lugares donde es urgente que se use. El Minam y el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud, están produciendo un protector solar de bajo costo. Ya está listo. Y en las próximas semanas se anunciará la manera de cómo lo vamos a distribuir”, adelantó.
Pulgar-Vidal aseguró que es “una buena medida en beneficio de los ciudadanos para que se protejan de estos índices de radiación ultravioleta que en algunos lugares del país ya están a grados extremos”, como algunas playas de Tumbes, Piura e Ica, donde sobrepasan los 30 grados.
“A Lima no hemos llegado a estos niveles, pero puede ocurrir en el transcurso del verano”, advirtió. Y sostuvo que no solo el protector solar se debe utilizar en la costa, sino también en la sierra y selva donde hay gran radiación.
Explicó que la atmósfera está impidiendo que pase el aire frío del sur este del continente, específicamente en el sur este argentino, y produzca lluvias en los andes que traigan luego nubes para configurar un verano un poco más templado.
“Estamos teniendo un verano intenso porque justamente se está produciendo este fenómeno que es regional. Buenos Aires ya está con 40 grados y Lima ha iniciado el verano con altas temperaturas”, enfatizó.