La Cámara de Diputados de Argentina aprobó con 130 votos la ley que permite la regulación de precios y la producción a empresas. No solo se dio luz verde a la Ley de Abastecimiento, también se aprobó una norma para la creación de un observatorio de precios y otra que está referida a un fuero de defensa del consumidor.
Las pequeñas y medianas empresas que no ostenten una posición dominante en el mercado quedarán excluidas de la medida. Por lo contrario, las compañías que no acaten la ley recientemente aprobada podrán recibir multas de hasta unos US$ 1.18 millones e incluso podrán ser clausuradas hasta por 90 días o inhabilitadas por dos años.
El nuevo reglamento permite al Ejecutivo fijar márgenes de utilidad y precios de referencia, e imponer sanciones a aquellas empresas que modifiquen de manera injustificada los precios, obtengan mercancías en una cantidad superior a la normal o se nieguen a vender productos.
Desde el oficialismo aseguran que las normas aprobadas darán herramientas al Gobierno para defender mejor a los consumidores, mientras que la oposición considera que las nuevas medidas no harán más que ahuyentar la inversión.
De acuerdo a información recogida por el diario El Mercurio de Chile, el gremio empresarial (G-6) dijo que se presentará ante la justicia, pues argumenta que el reglamento es inconstitucional, en un país que reporta una fuerte inflación, la cual acumula un alza de 18.2% al mes de agosto.
EL DATO. Se prevé que este año la inflación en Argentina supere el 30% y que la economía solo crezca un 1%, de acuerdo a la Cepal.