El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que se aprobará una norma en Consejo de Ministros prevista para mañana, que dispondrá la cancelación del cargo de afianzamiento eléctrico del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
A través de este dispositivo, se obligaba a los usuarios eléctricos a pagar un aporte – mediante el recibo de luz – para asegurar ingresos garantizados al proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
“Si bien Osinergmin dispuso la suspensión (del cobro en el recibo de luz de la garantía impuesta para el desarrollo del GSP), nosotros (el Ejecutivo) vamos a continuar con otra norma que disponga la cancelación (de este cobro). Es probable que esta norma sea aprobada en el Consejo de Ministros el día de mañana”, refirió el titular del MEM durante su presentación en la comisión de Energía y Minas del parlamento.
Explicó que lo que se requería para complementar la medida de Osinergmin, era una medida de suspensión en la que diga “deróguese” el citado cobro. Tamayo precisó que con ello, se impide que se siga acumulando recursos en el fideicomiso asociado al proyecto.
“El proyecto tal como estaba concebido tiene un contrato de fideicomiso, por lo que esos montos que nos descontaban todos los meses por el recibo de luz, iba a este fideicomiso el cual se iba liberar en favor del concesionario cuando el proyecto estuviera en fase de operación comercial”, arguyó.
“Estos fondos están en una cuenta de Citibank. Un contrato de fideicomiso es una de las formas más seguras que ofrece la legislación bancaria, en la que se garantiza que los recursos tengan un fin específico hasta que se activen determinadas condiciones”, detalló el ministro.