Según el estudio RepTrak Pulse Perú, los consumidores peruanos perciben a Gloria como la empresa con mejor reputación en el año 2014. Es el segundo año consecutivo que la empresa lechera ocupa el primer puesto en este ranking.
Este ranking, que fue elaborado por Reputation Institute e Inmark Perú, analizó 64 empresas dentro de 13 industrias distintas en el país, y fue presentado ayer durante un foro dedicado a este tema en la Universidad del Pacífico.
El estudio identifica cuál es para los consumidores peruanos el perfil ideal de una empresa reputada, que se corresponde con una compañía con una oferta comercial de calidad, ética y transparente e innovadora.
Seguido en la lista se encuentra la empresa Coca Cola, Alicorp, RPP, Nestlé, América Televisión, Unique, San Fernando, Molitalia y Frecuencia Latina.
El estudio analiza la reputación corporativa a partir de la evaluación de siete dimensiones básicas de este intangible en otros tantos ámbitos del desempeño corporativo: Calidad de la oferta de productos y servicios, Innovación, Entorno de trabajo, Integridad (transparencia y ética), Ciudadanía (compromiso social y medioambiental), Liderazgo (calidad de gestión) y Resultados financieros.
Respecto a esto, tanto Gloria como Coca Cola destacan como las mejores en cada una de estas dimensiones:
Consumidores peruanos confían más en las empresas
Una de las principales conclusiones a las que llega el informe RepTrak Pulse Perú 2014, es que los consumidores peruanos confían cada vez más en las empresas que operan en el país.
Resulta evidente que en el Perú, al contrario que en otros países, sobre todo con economías avanzadas, la crisis financiera no ha hecho mella en la confianza de la población hacia sus empresas. Así, y con respecto a 2013, la media de las diez empresas con mejor reputación en 2014 ha aumentado.
“Las compañías del Perú están redefiniendo su papel en la sociedad y preocupándose no sólo por ofrecer unos productos y servicios de verdadera calidad y capaces de satisfacer las expectativas de sus consumidores, sino también por construir una historia de confianza y credibilidad en torno suyo”, opina Fernando Prado, Socio Director de Reputation Institute Latinoamérica y España, y director del estudio.
Economía de la Reputación
El estudio también confirma el impacto directo que una buena reputación corporativa tiene en la cuenta de resultados a través de los comportamientos favorables que este intangible propicia en los consumidores.
”Cada vez más, las decisiones de comprar, invertir o solicitar trabajo a una empresa dependen en mayor medida de aquello que la compañía sugiere a sus stakeholders. En la actualidad, lo que la empresa es y representa para los grupos de interés influye en sus decisiones en un 60%, mientras que la calidad de sus productos y servicios lo hace en un 40%”, señala Fernando Prado.
Además el estudio demuestra que existe una fuerte correlación entre la reputación y los comportamientos favorables hacia una empresa.
Así, por cada cinco puntos que una empresa mejora su reputación incrementa en un 6.4% la intención de recomendarla, en un 5.7% la intención de comprar sus productos o en un 5.6% la intención de hacer un esfuerzo especial para concederle el beneficio de la duda en caso de crisis o de cualquier otra situación problemática.