El economista Germán Alarco señaló que el gobierno anterior y el actual desperdiciaron los buenos años del sector externo en no trabajar en la diversificación productiva y fortalecer la capacidad del Estado.
“Durante las últimas décadas se desatendió la capacidad de gestión del Estado en todos sus niveles. Ahora en crisis lamentablemente es demasiado tarde”, refirió.
El investigador de la Universidad del Pacífico señaló que estos resultados pueden ser indicio de que las políticas de reducción de impuestos por alrededor del 0.8% del PBI del 2014 son menos efectivas que los aumentos del gasto público.
Alarco agregó que el resultado de febrero cayó como un baldazo de agua fría al gobierno. “Se esperaba una tasa similar a la del mes de enero (1.6%), mientras que con este resultado el acumulado anualizado es sólo del 1.3%”, anotó.
“Tampoco es un problema de un sector en particular” comentó Alarco, ya que hay menor crecimiento en el sector agropecuario, la electricidad-gas y agua, construcción, comercio, transporte, entre otros.