Germán Alarco: "El BCR se puso la soga al cuello para actuar contra la desaceleración"

El ente monetaria está batallando para que el dólar no pase los S/. 2.80, porque subiría la inflación. Y si reduce su tasa de interés, sería echar más leña al fuego, explicó el economista de la Universidad del Pacífico.

(Video: Gestión / Zaida Ysla)

La economía peruana podría crecer entre 3.1% y 3.9% -a la mitad de las proyecciones oficiales- si no se utilizan los instrumentos para evitar una mayor desaceleración. Y de tomarse una posición más activa, solo habría espacio para gatillar un plan de estímulo por el lado fiscal, mas no por el lado monetario, argumentó Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífico (UP).

Según su análisis, el Banco Central de Reserva (BCR) “se puso la soga al cuello” cuando, durante el 2012 y hasta enero de este año, dejó caer el dólar al nivel de S/. 2.50 “sin luchar contra la inflación”, que se ubicó en el margen superior del rango meta.

“Ahora tenemos un país con niveles inflacionarios más altos, de ahí el temor de que el dólar rebase los S/.2.80”, advirtió el catedrático de la Escuela de Postgrado de la UP.

La encrucijada del BCR está en evitar que el dólar sobrepase los S/. 2.80, pues los bienes y servicios que tienen un insumo importado subirían de precio y la inflación se dispararía. Y, por otro lado, si la economía requiere un estímulo monetario, al bajar la Tasa de Interés de Referencia (TIR) se “avivarían las presiones inflacionarias”, porque a más liquidez, mayor demanda y, por ende, los precios también subirían.

“El BCR ha perdido margen de maniobra por esa laxitud con la inflación. Debió haber evitado la caída del tipo de cambio: ubicarlo a S/. 2.80 como piso y quizá colocar como techo un S/. 3.50 o cualquier número por encima, a partir del cual debe salir a vender divisas”, explicó.

Tampoco cree que el BCR debe insistir en bajar los encajes bancarios porque, “como que se ha puesto una soga, eso podría alimentar la formación de ‘burbujas’ a futuro”.

Fisco expansivo
Si se mantiene la inercia del Estado -según Alarco-, el PBI al cierre del año se ubicaría entre 3.1% y 3.9% tomando en cuenta una caída del volumen de las exportaciones en 8% (al igual que el primer semestre). Y si los envíos retroceden solo 6%, la economía crecería entre 3.7% y 4.5%.

Pero si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amplía el gasto público (plan de estímulo fiscal), ello podría contribuir con un 0.5 puntos en el crecimiento.

“Yo creo que podemos ampliar el ritmo del gasto. El MEF tiene depositado 20 mil millones de dólares en el BCR. Nosotros planteamos de que el consumo público en lugar de crecer al 10% anual, se expanda al 15%; y la inversión pública de 15% de la tendencia actual se acelere al 25%. Si se ejecuta el presupuesto público concebido desde el año pasado, estaríamos cercano a esos niveles”, explicó.

Estos son los cuatro escenarios que Alarco plantea para el PBI, dependiendo de la dimensión del shock externo y la acción del Gobierno.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO