El futuro está en enfocar la descentralización en los gobiernos distritales, según Richard Webb

El director del Instituto Perú dijo que el enfoque de macrorregiones o polos de desarrollo del Gobierno no funcionará. El ritmo de desarrollo del sector rural ya es más rápido que el urbano.

(Video: Gestión)

El economista Richard Webb tiene una idea contraria al Gobierno sobre cómo potenciar la descentralización. El director del Instituto Perú de la USMP concluyó que este proceso debe enfocarse a partir de los gobiernos locales y distritales, mas no en las macrorregiones o polos de desarrollo como plantea el Ejecutivo.

“La descentralización más importante es la de los gobiernos locales o distritales. Ese es el instrumento poderoso y efectivo que está cambiando la vida del interior del país. La atención está muy desviada hacia las grandes regiones. También tienen su papel e importancia, pero es un tema exagerado. La gente dice ‘no se ha logrado la verdadera descentralización’. Pero sí se ha logrado”, resaltó.

Una prueba de ello -aseguró- es el loable desarrollo del sector rural en los últimos años: el crecimiento de los ingresos ha sido más rápido comparado con los de la población urbana. En este escenario Webb encontró algunos “misterios” que ameritan una mayor reflexión: “Los que tuvieron la peor educación son los que se han desarrollado más rápidamente en los últimos quince años. ¿Qué está pasando? ¿La educación no importa tanto como creemos?”, se preguntó Webb, pero no se atrevió a plantear una hipótesis.

El también expresidente del BCR descartó que una política enfocada en macrorregiones o en la conformación de polos de desarrollo sea la adecuada. “El futuro del país no está en esas ideas. No le veo futuro a la búsqueda de nuevas conformaciones geográficas”. En su opinión, el tema de polos de desarrollo es más un asunto natural, sobre “dónde está la producción y dónde quiere vivir la gente”, y allí el Estado poco puede hacer.

Webb tampoco minimizó el enfoque regional, ya que puede existir una sinergia. “Por ejemplo, en el manejo del agua puede ser que tu requieras cierta combinación de regiones, pero para el manejo de caminos, educación o de desarrollo agrícola, quizá se necesite otro vínculo”.

En ese sentido, dijo que hay “una critiquería” que puede afectar la descentralización.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO