El FMI reveló estrategia para detectar problemas financieros globales

El Fondo Monetario busca la detección temprana de riesgos sistémicos y dar asesoría de políticas macrofinancieras antes de que se conviertan en una “crisis fulminante”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Washington (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional dijo hoy que adoptó una nueva estrategia para ayudar a detectar problemas en sistemas financieros de todo el mundo antes de que se conviertan en una crisis fulminante, como la de 2007-09.

“Dada la importancia crítica de los sistemas financieros para el crecimiento económico y la estabilidad, es esencial tener una vigilancia financiera efectiva para permitir la detección temprana de riesgos sistémicos y dar asesoría de políticas macrofinancieras a tiempo”, dijo el subdirector gerente del FMI David Lipton en un comunicado.

El FMI ha sido criticado por no haber reaccionado con suficiente antelación a las prácticas de los prestamistas estadounidenses que derivaron en una explosión en los precios de las propiedades.

Cuando la burbuja inmobiliaria explotó, fue seguida por la crisis financiera de 2007-09, que dañó el crecimiento económico estadounidense y a las economías de todo el mundo.

Desde entonces, el FMI ha puesto creciente atención a los sistemas financieros en sus esfuerzos de vigilancia. La entidad destacó que, pese a ello, “se mantiene la necesidad de adaptar sus análisis y advertencias de políticas a un terreno cada vez más cambiante y complejo”.

Los tres pilares de la estrategia del FMI incluyen la mejora de sus análisis y asesorías políticas, la modernización de sus instrumentos de vigilancia financiera y un diálogo más activo y cercano con las autoridades nacionales sobre los problemas potenciales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO