El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve con optimismo el futuro económico del Perú. Su representante residente para Perú y Paraguay, Alejandro Santos, afirma que la política económica del gobierno es la correcta y que el Banco Central de Reserva (BCR) acompaña las medidas para salir del bajo crecimiento que enfrenta el país.
Tras finalizar la Misión del FMI en Perú ¿Cómo se avizora el 2015?
Lo importante a resaltar es que Perú no está aislado del mundo. Hay un entorno externo más complicado que está afectando a todos los países de América Latina, se espera que este año pueda crecer alrededor de 4% y sería uno de los países que crecería más en la región.
¿Estamos en proceso de recuperación?
Depende mucho de todas estas medidas que se están anunciando pero yo creo que se tiene confianza de que van a tener impacto y que la recuperación viene, es una cuestión de esperar a que eso suceda.
¿En el FMI se siente que la inversión está como paralizada en Perú?
Yo he conversado con varios inversionistas y les he preguntado porque no están invirtiendo y es más un contagio de nerviosismo por los resultados de la economía. Cuando se crecía a tasas altas también había una euforia. Tiene que ver con los cambios de humor.
¿Hay un nerviosismo innecesario?
Sí, creo que es innecesario porque el Perú de hoy es el mismo de hace un año y el de hace cuatro años y su perspectiva de desarrollo es altísima. No hay razón para que no se invierta en el país en estos momentos.
¿No estarán esperando a que termine el gobierno y ver quién entra el 2016?
Desde el punto de vista de los negocios lo que importa es la rentabilidad no el ciclo político, si es negocio invertir ahora porque hay demanda habrá que hacerlo ahora, no hay que esperar.
¿Si el proyecto Tía María no sale es un mala señal para los inversionistas?
Perú es un país que tiene un altísimo potencial en muchos sectores, sobre todo el minero. De alguna manera u otra esos proyectos en alguna parte del país se llevarán a cabo, porque son proyectos muy redituables. Si no es ahora será después.
¿Qué tan responsable es el gobierno del crecimiento que tiene el Perú actualmente?
Yo creo que se está teniendo una política contracíclica. El shock viene de afuera, es un choque externo. Es el hecho de que están cayendo el precio de los metales, el que China está creciendo a tasas cada vez más bajas. Eso es lo que se tiene que enfrentar, no es un problema que sea exclusivo de Perú, toda América Latina tiene un problema similar.
¿La mayor influencia de la situación actual es externa entonces?
Es externa. El génesis del problema es un schock externo con la caída de los precios de los minerales y eso jala a otros sectores. Con todo y eso acá se espera que el crecimiento sea mayor que en todo América Latina.