Febrero cerraría con inflación negativa en Lima Metropolitana

El resultado del segundo mes del año sería consecuencia del descenso de los precios de algunos alimentos con importante ponderación en la canasta básica, como los productos avícolas, estimó el Scotiabank.

La inflación de febrero habría sido negativa en cerca de 0.10% en Lima Metropolitana, considerando la información disponible a la fecha, con lo cual acumularía un ritmo anual de 2.4%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) por cuarto mes consecutivo, proyectó el banco Scotiabank.

En particular, en el segundo mes del año habría influido el descenso de los precios de algunos alimentos con importante ponderación en la canasta básica, como los productos avícolas (pollo y huevos), pescado, hortalizas y tubérculos; producto de una mayor oferta y de condiciones climatológicas favorables en las zonas de producción, según el reporte semanal de la entidad.

El pollo eviscerado (comprado en mercados de abasto) alcanzó su precio promedio más bajo desde mediados del 2012, agregó la entidad financiera. El precio internacional del maíz permaneció estable en febrero y en lo que va del año, mientras que el precio de la harina de soya subió 2% en febrero pero acumuló una caída de 5.5% en lo que va del 2013.

La producción avícola creció casi 8% durante el 2012, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Por el contrario, habrían registrado un comportamiento al alza los precios de las bebidas gaseosas y alcohólicas (por factores estacionales), los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas, añadió el banco.

El precio internacional del petróleo registró un aumento de 2% en febrero y acumuló un aumento de 10% en lo que va del 2013, lo que incidió en el aumento de los precios de las gasolinas y otros combustibles, como el gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP).

La sensibilidad de estos precios frente al comportamiento volátil del mercado internacional es ahora mayor desde que en setiembre del 2012 se redujo el campo de acción del Fondo para la de Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, señaló la entidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO