EY: Compromisos de Obras por Impuestos podrían sumar S/ 1,000 millones este año

“Esta inversión había tenido un ascenso durante todos los años paulatinamente, salvo en el año 2015, donde debido al cambio de autoridades tanto regionales como locales, hubo un detrimento en la inversión comprometida”, dijo Manuel Rivera de EY.

Gestion.pe

Luego de un 2015 en el que se tuvieron compromisos solo por S/ 300 millones, el 2016 pinta más auspicioso para el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), ya que se podrían tener casi S/ 1,000 millones en proyectos comprometidos.

Manuel Rivera, gerente de Impuestos de EY (antes Ernst & Young), indicó que actualmente el régimen de Obras por Impuestos está en auge y en lo que va del año ya se superó la barrera del total de S/ 2,000 millones de inversión comprometida.

“Esta inversión había tenido un ascenso durante todos los años paulatinamente, salvo en el año 2015, donde debido al cambio de autoridades tanto regionales como locales, hubo un detrimento en la inversión comprometida”, mencionó.

Recordó que el objetivo del 2015 era concretar compromisos por más de S/ 1,000 millones, debido a que se incorporó a los ministerios al régimen.

“Pero debido al cambio de autoridades, muchas de estas simplemente desconocían las bondades del régimen de Obras por Impuestos y otras no querían reconocer los compromisos de inversión de las autoridades salientes”, explicó.

A esto se sumó que el año pasado fue complicado por los efectos de la economía mundial, y todo eso conllevó a que solo se tuvieran compromisos por S/ 300 millones.

Sin embargo, el ejecutivo de EY indicó que la situación ha cambiado en el 2016 luego que las nuevas autoridades regionales y locales han comprendido los beneficios del mecanismo y por la labor de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en explicar esos beneficios.

“Creemos que este año tranquilamente se podría llegar a S/ 3,000 millones si es que sigue habiendo el compromiso de las empresas privadas con el sector público”, declaró a Gestion.pe.

Asimismo, precisó que no existen problemas con la normativa del mecanismo, la cual está vigente desde el año 2008 y desde esa fecha se han registrado varias modificaciones que flexibilizaron el sistema.

“En su momento no se podía participar en Obras por Impuestos vía consorcios, luego eso se hizo viable; en otro momentos las universidades públicas no podían participar en el régimen pero ahora sí”, mencionó.

Además se permitió que el Certificado de Inversión Pública que se necesita para un proyecto de OxI sea emitido trimestralmente, con el objetivo de dar mayor liquidez al mercado secundario que se está generando con esta herramienta.

“En el 2015 sí salieron normas modificatorias para la mejora del régimen y no tanto para complicarlo”, subrayó.

Finalmente, el ejecutivo de EY estimó que solo en este año se espera que los compromisos de inversión bajo OxI puedan superar los S/ 1,000 millones, aunque eso dependerá de cuánto podrán destinar los ministerios a este mecanismo.

“Ello principalmente a nivel de los sectores de Salud y Educación, que son los compromisos del Gobierno saliente, a la fecha hay ciertos avances pero en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) no se ha tenido el avance que se quería”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO