Exportaciones peruanas no tradicionales caerían 2.5% por menor demanda externa

El contexto de menor demanda externa provocará que la manufactura no primaria exportable del Perú tenga una importante desaceleración y mostrará una caída de 2.8% este año.

Los menores envíos no tradicionales se debe a la menor demanda de los socios comerciales del Perú.
Los menores envíos no tradicionales se debe a la menor demanda de los socios comerciales del Perú.

El actual contexto de menor demanda externa por parte de América Latina y Estados Unidos, que representan el 65% de la demanda de los productos no tradicionales peruanos, provocó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revise a la baja la proyección sobre las exportaciones no tradicionales, la cual pasó de 4.5% a -2.5%.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 Revisado, elaborado por el MEF, en el primer semestre del 2015, las exportaciones no tradicionales se contrajeron -7.5% (en volumen fue -4.9%) debido a los menores envíos, principalmente, de productos textiles y prendas de vestir (-27.2%), maderas y papeles (-13.4%), químicos (-7.6%) y sidero-metalúrgicos (-6.7%).

Los menores envíos no tradicionales tuvieron como origen la menor demanda de los socios comerciales del Perú en la región latinoamericanas y de Estados Unidos.

[ Lea también MEF reduce a 3% su expectativa de crecimiento de la economía peruana para 2015 ]

Sin embargo, el MEF indicó que un caso similar ocurrió con las exportaciones no tradicionales de los principales pales del Perú en la región como son Colombia (-5.2% textiles, -8.9% agropecuarios y -0.2% químicos), México (-16.9% plásticos y -11.1% químicos), Chile (-14.7% alimentos, -12.3% celulosa y papel y -11.7% químicos) y Brasil (-7.8% químicos).

“En este contexto de menor demanda externa, la manufactura no primaria exportable (40% de la manufactura no primaria total) mostrará una importante desaceleración respecto a lo esperado en el MMM”, anotó el MEF.

La manufactura no primaria exportable pasará de un crecimiento de 0.2% previsto en el MMM de abril a una caída de 2.8%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO