Las exportaciones peruanas volvería a caer el 2014 y lo harían en 2.8%, con lo que se acumularían cuatro caídas en los últimos seis años, afirmó la Asociación de Exportadores (Adex).
En el 2009 las exportaciones se contrajeron 12.2%, el 2012 cayeron 0.3% y en el 2013 la caída fue de 8.8%. “El Perú sigue atrapado en una zona contractiva a la que ingresó en marzo del 2012”, afirmó el presidente del gremio, Eduardo Amorrortu.
El gremio exportador refirió que esta nueva proyección la hacen luego de conocer la cifra de abril en que los envíos cayeron 13%, respecto de similar mes del año anterior.
Además, la corrección de las proyecciones para el 2014 obedece a que el comportamiento de nuestras ventas al exterior ha sido menor a lo esperado en los cuatro primeros meses del año y a la suma de un factor exógeno como es el fenómeno de El Niño que ya está afectando la producción pesquera.
Asimismo, hizo hincapié en el efecto que tiene este comportamiento de las exportaciones en la desaceleración de la actividad productiva del Perú, hecho que debería ser advertido por las autoridades económicas para que su plan reactivador se base también en la recuperación de nuestras ventas al exterior.
Respecto al paquete reactivador anunciado por el gobierno, explicó que, por la naturaleza de las medidas y el tiempo que tomará la implementación, no se esperan cambios sensibles en esta tendencia.
“En principio, se observa que las medidas responden a la necesidad de corregir errores de enfoque en la política económica”, precisó.
Proyecciones
De acuerdo a las proyecciones de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, las exportaciones tradicionales cerrarían el año con un caída de 5.9% y las no tradicionales
Según la CCL, un mayor valor de exportaciones se concentró en el sector agropecu con un crecimiento de 5.8%.
Los subsectores con valor agregado, con comportamientos positivos serían el agropecuario y agroindustrial (19.3%) y textil (17.2%). En oposición, las que cerrarían en rojo serían confecciones (-3.1%), sidero-metalúrgico (-6.1%), minería no metálica (-3.4%) y metalmecánica (-0.6%).