Lima (Andina).- La puesta en vigencia de los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país impulsó la exportación no tradicional, y solo en el 2012 tuvo un crecimiento de 6.5% con respecto al 2011, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú).
Ese porcentaje representó un incremento de las ventas al exterior de 1,370 millones de dólares en el 2012.
Según la coordinadora de Inteligencia Comercial de Promperú, Paula Carrión, en el 2011 las exportaciones de productos No Tradicionales a países con los que Perú cuenta con TLC llegaron a 4,000 millones de dólares, y en el 2012 superaron los 6,000 millones.
Agregó que el incremento se observó en productos como uvas frescas y espárragos frescos que, si bien ya se enviaban por ejemplo a Estados Unidos, la puesta en vigencia del TLC incrementó sus envíos de manera importante.
En el caso de la uva, las exportaciones en el 2008, antes de la puesta en vigencia del TLC con Estados Unidos eran de 18 millones de dólares; la puesta en vigencia del acuerdo en el 2009 las incrementó a 36 millones y en el 2012 crecieron hasta 53 millones.
Las exportaciones con mayores incrementos, con diez mercados con los que Perú tiene acuerdos comerciales, corresponden a espárragos frescos, fosfatos de calcio naturales, uvas frescas, paltas frescas, cebolla amarilla dulce, filetes de pota precocidos congelados, algas pardas secas y picadas, pota procesada congelada y láminas de polipropileno.
Igualmente, mandarinas frescas, mangos frescos, detergentes y otras preparaciones para limpieza, pisos y listelos de cerámicas, perfumes y aguas de tocador, harina de maíz morado, cacao en granos, hilado peinado de pelo de alpaca acondicionado para la venta, entre otros.
De ese modo, las exportaciones a China de pota procesada y en distintas presentaciones ha pasado de 19 millones de dólares en el 2008 a 22 millones en el 2012. El TLC con ese mercado entró en vigencia en marzo del 2010.
Otro ejemplo es Canadá, con un TLC vigente desde agosto del 2009, a donde se incrementó la exportación de mandarinas de cinco millones a 11 millones de dólares en el 2012; en tanto que las de t-shirt crecieron de dos millones a cinco millones.