Exportaciones no tradicionales caen por menor demanda de Venezuela y Brasil

Los envíos al exterior, entre enero y abril del 2016, alcanzaron muestran una disminución del 2% en comparación con similar periodo del año pasado. La titular del Mincetur, Magali Silva dijo que esto se debe a los menores despachos de productos no tradicionales.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Entre enero y abril del 2016 las exportaciones alcanzaron un valor total de US$ 10,111 millones, lo que representa una disminución de US$ 205 millones (2%) en comparación con similar periodo del año 2015.

Este resultado se explicó por las menores exportaciones de productos no tradicionales (US$ 258 millones) atenuado por los mayores envíos del sector tradicional que reportaron un incremento de 0.8% (US$ 53 millones), señaló Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

De acuerdo con información del Mincetur, por sectores económicos, los menores despachos del sector no tradicional se explicaron en mayor medida por la reducción de las exportaciones pesqueras (27%), textiles (13%) y productos del sector sidero-metalúrgico (9%). Sin embargo, los envíos del sector agropecuario registraron un incremento de 0.7% favorecidos por las mayores exportaciones de palta (49%) y arándanos rojos (206%).

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En cuanto al rubro pesquero no tradicional, es importante señalar que si bien la oferta exportable ha cobrado mayor dinamismo a raíz de la declinación de la fase cálida del Fenómeno de El Niño, el valor acumulado de los envíos (US$ 288 millones) aún presenta una lenta recuperación respecto al periodo enero-abril del año anterior. La contracción de las exportaciones pesqueras en US$ 106 millones (27%) obedece principalmente al menor volumen exportado de pota congelada (58%) y pota en conserva (66%).

Asimismo, destinos como China y Francia, que representaron el 12% de total exportado redujeron sus compras en 64 y 49%, respectivamente.

En tanto, los envíos del sector textil descendieron en US$ 59 millones debido a la menor demanda de Venezuela (US$ 21 millones) y Brasil US$ 15 millones), que en conjunto explicaron el 61% de las menores exportaciones del sector.

En el caso de Venezuela, la actual coyuntura influyó en la menor demanda de bienes textiles, dejando de exportarse varías líneas de productos, entre ellos: hilados de fibras de poliéster y tejidos de punto de algodón. No obstante, las compras por parte de Argentina (US$ 9 millones) y Estados Unidos (US$ 205 millones) impulsaron la venta de productos como los tejidos de punto de algodón y camisas de algodón.

En el mismo periodo, las exportaciones del sector sidero-metalúrgico se redujeron en 9% (US$ 30 millones) a causa de los menores envíos de alambre de cobre refinado (US$ 19 millones) y barras y perfiles de cobre refinado (US$ 11 millones), representando en conjunto el 98,8% de las menores exportaciones. En ese sentido, la contracción de las exportaciones de alambre de cobre se debió al menor precio promedio de exportación (21%) y por los menores envíos en términos de volumen (6%).

De forma similar ocurrió para las barras y perfiles de cobre refinado, cuyos precios de exportación disminuyeron en 19%.

De otro lado, el valor de las exportaciones de productos químicos cayó en 5% (US$ 23 millones) como resultado del menor precio promedio de exportación (17%) y del menor volumen exportado de óxido de zinc (18%), producto que junto al ácido sulfúrico explicaron el 62% de la caída en las exportaciones del sector.

Asimismo, Chile destino que concentró el 13% (US$ 58 millones) de los envíos totales es el principal mercado de nuestras exportaciones, y específicamente de los envíos de ácido sulfúrico, producto cuya demanda se redujo en 32% como consecuencia de la fuerte contracción en la producción de cobre del sector minero en Chile.

Por su parte, las exportaciones agropecuarias se elevaron en 0.7% (US$ 9 millones) ante el final de la temporada del Fenómeno del Niño, lo que influyó en el mayor dinamismo de las paltas, cuyas exportaciones ascendieron de US$ 52 millones a US$ 77 millones acumulando entre enero y abril un incremento por US$ 25 millones, siendo los mercados de destino que más demandaron este producto: Países Bajos (US$ 12 millones) y España (US$ 10 millones).

De igual manera se elevaron los envíos de arándanos rojos al pasar de US$ 8 millones a US$ 23 millones expandiéndose en 206%, siendo Estados Unidos el país que explicó el 67% del incremento.

De igual manera, se observó incrementos en productos como las granadas y tunas frescas (US$ 9 millones), cebollas (US$ 8 millones) y páprika (US$ 7 millones), principalmente.

Respecto al sector minería no metálica, los envíos disminuyeron en 7% pasando de US$ 220 millones a US$ 205 millones en el periodo actual. Entre los productos que explicaron esta disminución se encontraron carbón antracita (88%) y placas de cerámica para pavimentar (14%).

En relación al carbón antracita, los envíos retrocedieron en US$ 12 millones dejándose de exportar a destinos como Venezuela y Brasil. Mientras que para las placas de cerámica, los envíos cayeron en US$ 5 millones debido a que Chile, mercado que concentró 61% de las exportaciones, redujo su demanda (14%) en un contexto de desaceleración de la inversión en el sector construcción.

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De otro lado, las exportaciones del sector metalmecánico disminuyeron en 6% (US$ 9 millones) por las menores compras de México (US$ 6 millones) y Ecuador (US$ 4 millones).

En cuanto a México, la contracción de la inversión pública provocó que dejara de adquirir numerosas partidas correspondientes a maquinaria pesada que explicaron en un 93% la caída de las exportaciones dirigidas a dicho país. Mientras que en Ecuador, el menor desempeño de su industria metalmecánica influyó en las menores compras de insumos del sector a nuestro país.

De igual manera el sector otros, se redujo en 13% (US$ 26 millones) como resultado de la menor demanda de artículos de uso personal por Brasil (US$ 7 millones), y la disminución de envíos de artículos para uso personal a Venezuela (US$ 6 millones) a causa del desabastecimiento que hay en ese país.

Por mercados de destino, la menor demanda de países como China (39%), Venezuela (67%), Brasil (26%) y Ecuador (18%) limitó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales. En este sentido, el menor valor exportado a China se debió a los bajos envíos de potas en conserva (US$ 26,5 millones) y uvas frescas (US$ 23,8 millones). Por otro lado, el desabastecimiento que existe en Venezuela, influyó en las menores ventas de pañales para bebés (US$ 5,1 millones) y tejidos de punto (US$ 3,9 millones).

Mientras que en Brasil, la disminución de los envíos no tradicionales se explicó por el descenso de las exportaciones de aceitunas (US$ 4,5 millones). Finalmente, la disminución de los envíos no tradicionales a Ecuador obedeció a la caída de las exportaciones de nicovita (US$ 11 millón) y huevos (US$ 2,7 millones).

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De otro lado, entre los países que mostraron mayor demanda de nuestras exportaciones no tradicionales destacaron: Estados Unidos, resultado de los mayores envíos de uvas (US$ 16 millones) y carnes de pescado (US$ 12 millones); Países Bajos, explicado por las mayores compras de alcohol etílico (US$ 15 millón) y paltas frescas (US$ 12 millones); y Panamá, por los mayores envíos de semillas y frutos (US$ 2 millones).

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