Exportaciones inician en rojo el 2016 ¿Qué esperar para lo que viene del año?

Los envíos peruanos parecían mostrar resultados algo menos negativos en los últimos meses del 2015, pero su caída volvió a superar los dos dígitos.

Las exportaciones peruanas parecían aligerar su tendencia negativa en los últimos meses del 2015, pero iniciaron este año con una fuerte caída que volvió a superar los dos dígitos ante los menores ingresos por los envíos de materias primas.

Las exportaciones totales cayeron 15.60% en enero último, luego de haber anotado una contracción de 6.2% en diciembre, según el reporte de avance coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Los productos tradicionales sufrieron la mayor contracción en el primer mes del año al caer un 20.34% (frente al 6.7% de diciembre), en tanto los productos con valor agregado mantuvieron su tendencia y bajaron un 6.69% en enero.

“Esto se explica por los menores envíos de productos mineros, pesqueros, así como petróleo y gas natural; mientras que aumentaron los embarques de productos agrícolas. Entre los productos no tradicionales figuraron los agropecuarios, textiles, pesqueros y metalmecánicos”, precisa el ente estadístico.

Factores de caída

Las exportaciones peruanas, que cayeron 13.6% el 2015, siguen siendo golpeadas por la caída de los precios de los metales en el mercado internacional y una menor demanda de nuestros principales socios comerciales, en especial de productos con valor agregado.

Las perspectivas para este año son algo mejores que lo ocurrido en el 2015 pero todavía es difícil hablar de una recuperación. El Banco Central de Reserva prevé que los envíos peruanos caerán 6.1% en el 2016 y recién mostrarían una mejora el 2017 con un avance de 3.5%.

“En el horizonte de proyección 2016-2017 se estima una recuperación en las exportaciones mineras, principalmente de cobre, reflejando el impacto positivo sobre la producción de dicho metal de la entrada en operación del proyecto Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde”, explica el ente emisor.

Mientras que por el lado de los envíos con valor agregado, el BCR espera que aumenten de manera gradual como resultado de la recuperación de los precios y la mayor demanda, en línea con la recuperación del crecimiento de nuestros principales socios comerciales,

Sin embargo, el escenario que plantea el BCR aún no se observa muy claro, sobre todo para este año, dado que los precios de los metales aún mantienen una tendencia a la baja y la recuperación de nuestros principales socios comerciales aún es incierta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO