Exportación de pañales peruanos ascendió a US$ 50.8 millones en el 2014

Bolivia y Venezuela fueron los mercados que concentraron el 70% de los envíos, superando a Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Panamá, según ADEX .

La exportación de pañales peruanos alcanzó un total de US$ 50.8 millones, lo que representó un incremento de 4.7%, en comparación al mismo período del año pasado, cuando se obtuvo US$ 48.5 millones, reportó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los mayores envíos fueron destinados a Bolivia y Venezuela, que concentraron el 70% del mercado.

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE señalaron que el principal destino de los pañales fue Bolivia, que compró por US$ 28.5 millones, alcanzando un incremento de 21.6%, y concentrando el 56.1% de los despachos totales.

En segundo lugar estuvo Venezuela cuyas importaciones crecieron 165% al sumar US$ 7.3 millones.

Ante ello, la gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura, resaltó que pese a que en Venezuela los pañales son un producto controlado por el Estado, su demanda no ha decrecido.

“Los pañales son considerados de primera necesidad y tienen un precio fijado por el gobierno y una venta restringida a dos unidades por persona. Incluso es obligatorio mostrar la partida de nacimiento del bebé o una ecografía reciente y su cédula de identidad, en caso de que la mujer esté embarazada”, explicó.

En el ranking de destinos de pañales peruanos siguieron Ecuador (incremento de 12.2%), Brasil (caída -45.8%), Chile (-6.2%), Colombia (-27.7%), Panamá (385.9%), Argentina (-58.4%), entre otros.

Asimismo, los mercados que retomaron las importaciones de pañales en el 2014 fueron Egipto, Guatemala, Líbano, EE.UU., El Salvador, Jordania, Siria, China, Turquía, Hungría, Libia y República Dominicana.

Exportadoras
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE reportó que las principales empresas exportadoras de pañales en el 2014 fueron Kimberly-Clark Perú S.R.L. y Procter&Gamble Perú S.R.L., que establecieron plantas en el Perú con el objetivo de producir y exportar estos productos a los demás países de la región. Ambas empresas representaron el 98.5% de los despachos peruanos del producto.

Otras empresas fueron Productos Tissue del Perú S.A., Corporación Prodesa S.C.R.L., Gianela Inversiones E.I.R.L., Importación Exportación Alba S.A.C. y Paradigma S.A.C.

El Dato
Los envíos anuales crecieron sostenidamente en los últimos años, alcanzaron US$ 25.1 millones en el 2010, US$ 29.9 millones en el 2011, US$ 39.1 millones en el 2012 y US$ 48.5 millones en el 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO